El Consejo de Gobierno ha hecho hoy balance de su primer mes de actividad; un trabajo intenso que se ha traducido en la puesta en marcha y culminación de mejoras en los servicios y equipamientos.
El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha destacado la práctica finalización de las obras del parque periurbano de Santa Catalina, que se denominará Francisco Antonio González Pérez, y la remodelación del paseo de la Marina, donde ya se han instalado de nuevo las estatuas que adornaban esta vía. Finalizado está el plan de asfaltado que puso en marcha el Gobierno en abril con un presupuesto de casi 1 millón de euros, y que ha supuesto la renovación del pavimento en el centro y en distintas barriadas de la ciudad (Príncipe Alfonso, Recinto Sur, La Libertad, Solís, Pozo Rayo, Terrones, San Antonio Estación del Ferrocarril…) en un total de 60.000 metros cuadrados, y Hachuel ha anunciado que la intención es que cada año se desarrolle un plan de estas características para arreglar el asfaltado que esté en mal estado.
En ejecución se encuentra las obras de adaptación de la antigua sede de Magisterio para convertirlo en un colegio con capacidad para 675 alumnos y un comedor para 250, que se espera que concluya en noviembre tras una inversión de 750.00 euros, financiada en exclusiva y con fondos propios por la Ciudad Autónoma. En fase de tramitación se encuentran los proyectos de rehabilitación de las barriadas de Los Rosales, que salió a licitación por 6,1 millones de euros, y de Santiago Apóstol; y adjudicado ha sido ya el proyecto de cerramiento del cementerio de Sidi Embarek, el acondicionamiento del mercado de Terrones y la museización de la Puerta Califal. Del seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en las barriadas, así como de los servicios que la Administración presta en ellas se encarga un equipo en el que estarán implicadas diferentes consejerías.
Entre las actuaciones realizadas por el Gobierno destaca el inicio del procedimiento de adjudicación de la promoción de 317 viviendas de Loma Colmenar en régimen de arrendamiento, y para que se ha abierto una convocatoria el pasado día 21. Desde esa fecha y hasta el cierre de las oficinas el jueves por la tarde, se han presentado 1.210 solicitudes. Cabe resaltar también el trabajo que se ha realizado en el seno de Procesa para la elaboración y tramitación de los Programas Operativos del FEDER, que esta semana aprobó la Comisión Europea, y del Fondo Social Europeo, que se encuentra en fase de aprobación por parte del Gobierno de la UE. EL primero alcanza un presupuesto de 54,68 millones de euros y el segundo, 12,9 millones.
Hachuel ha anunciado también que se está trabajando en la confección de un aplicación de telefonía móvil dedicada a la violencia de género y que los consejeros convocarán las ocho Comisión Informativas de la Asamblea (una por Consejería) para informar a la oposición de los presupuestos de los que dispondrá cada departamento de la Ciudad en 2016, lo que favorecerá la transparencia y facilitará el trabajos de los grupos parlamentarios.