09
Vie, Ago

La Ciudad reconoce con su Medalla de Oro la trayectoria brillante y ejemplar de los hermanos Manuel y Francisco Olivencia Ruiz

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad a los hermanos Manuel y Francisco Olivencia Ruiz por su trayectoria profesional "brillante", su servicio "ejemplar" a la sociedad desde distintas responsabilidades y su "ejemplo de cariño" a Ceuta y a España, ha resumido el presidente, Juan Vivas.

En el caso de Manuel Olivencia, la Ciudad reconoce su plena dedicación en desarrollo de su carrera profesional. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Mercantil de la misma, en la que se jubiló en 1999. Además, ha sido profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Subsecretario de Educación y Ciencia y Comisario General de la Exposición Universal Sevilla 92.

Aunque nació en Ronda, los ceutíes reconocen en él a "un ceutí más", puesto que nunca ha dejado de estar vinculado a la ciudad. De hecho, como reza en la propuesta elevada al Pleno por el Grupo Parlamentario Popular, ha participado en ciclos de conferencias desde los años sesenta a iniciativa de los departamentos culturales del Ayuntamiento, de la Ciudad Autónoma, del Centro Hijos de Ceuta o institutos de enseñanza media; ha sido miembro fundador, y todavía hoy activo, del Instituto de Estudios Ceutíes; y es Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta y Escudo de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes.

En el ámbito nacional, ha sido merecedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.

En cuanto a Francisco Olivencia (Ceuta, 1936), se licenció en Derecho y comenzó su carrera profesional en el bufete de su padre para proseguir luego, en solitario, como abogado de empresas locales como Ybarrola, Ducar, la Estrecha de África, Banesto, Sertosa, La Unión y El Fénix, Banco Exterior y la Mutua de Ceuta. Fue secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años, concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento y diputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como senador de las Cortes Españolas en la segunda Legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).

Su compromiso con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y lo fue también del Foro Cultural Ceutí. Conferenciante, articulista, es autor de la novela La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta (1640-1669), ha sido presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979.

Entre otras distinciones, cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, Medalla de la Autonomía, Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.

La propuesta de concesión de la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro a los hermanos Olivencia Ruiz ha partido del Grupo Parlamentario Popular, que sustenta el Gobierno, y ha salido adelante con el apoyo de sus diputados y de C's. Los grupos Socialista y Caballas se han abstenido y MDyC, opuesto.