26
Mar, Nov

Vivas, sobre 1415: “Ceuta se enorgullece de haber sido el primer episodio de una aventura prodigiosa que cambió el mundo”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado en la clausura del Congreso Internacional Los orígenes de la expansión europea. Ceuta 1415, que ha organizado el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y que ha reunido en el Campus Universitario de Ceuta, durante tres días, a expertos, historiadores e investigadores de un acontecimiento trascendental para la historia mundial.

Así lo ha destacado el propio Vivas en su intervención, que ha iniciado agradeciendo la organización de la cita al IEC, sin cuyo impulso, en colaboración con universidades españolas y portuguesas, no hubiera sido posible el congreso. “En nombre de todos los ceutíes, hago un público y sincero reconocimiento al IEC, uno de los principales activos de Ceuta; es esencial cultivar el conocimiento de la Historia y la realidad”, ha aplaudido el presidente esa labor de una entidad que “ofrece más de lo que recibe”, ha continuado su loa, que ha particularizado en los fundadores de esa institución y, en especial, en el recientemente fallecido Carlos Posac, una persona “cordial, amable, sencilla y extraordinariamente educada” que “quiso ser” de Ceuta, a la que “amó” y de la que “nunca se fue”.

Del congreso en sí, el presidente Vivas puso de relieve su oportunidad. “Confirma que la efeméride de 1415 fue trascendental para Portugal, España, Europa y el mundo entero”, ha considerado antes de apuntar que ni aquellos acontecimientos que supusieron el inicio de la Era de los Descubrimientos ni su legado deben ser olvidados. “Portugal está presente en la memoria, el corazón, los símbolos, las calles, los apellidos… Está presente y Ceuta se siente orgullo de ponerlo de relieve”, ha completado sin pasar por alto que el conjunto monumental más importante de la ciudad es de época portuguesa (las Murallas Reales), de cuando datan también los primeros fueros fiscales; y sin obviar que aquellos acontecimientos dieron a Ceuta la oportunidad de ser española y ciudad europea en el norte de África.

Por lo demás, Vivas se confesó “impresionado” por el nivel del congreso en cuanto a ponentes, comunicantes y contenidos. La cita estuvo conformada por ocho ponencias y unas 40 comunicaciones en torno a 1415. “Ceuta se enorgullece de haber sido el primer paso de una aventura prodigiosa que cambió el mundo”, terminó el presidente.