A seis millones y medio de euros corresponde la inversión proyectada por la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la creación de mil trescientas plazas escolares de educación infantil y primaria.
Estos datos fueron ofrecidos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la visita que realizó al nuevo centro escolar que se está rehabilitando en las instalaciones de la antigua Facultad de Educación y Humanidades. Una visita en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu y el director provincial de Educación, Leon Bendayán.
Estos seis millones y medio de euros corresponden, en primer lugar, a la inversión superior a los novecientos mil euros que se están ejecutando en la antigua Facultad de Educación y Humanidades y que son sufragados por la Ciudad Autónoma.
Luego, tres millones y medio es el coste de la inversión que está realizando el Ministerio de Educación para la construcción de un nuevo colegio público en la Avenida de Africa. Esta infraestructura se encuentra, ahora mismo, en la segunda fase y la tercera y definitiva será posible cuando se traslade el centro de educación permanente de adultos Edrissis a las antiguas instalaciones del centro asociado de la UNED. Esta actuación se debe a la cesión por parte de la Ciudad Autónoma al Ministerio tanto de la antigua biblioteca como de la Casa de la Juventud.
Y luego están los dos millones de euros que costará la rehabilitación del edificio del que disponía la UNED en el Morro para ser sede del centro de educación de adultos Edrissis y de distintas salas de estudio.
Como reconoció el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, este ambicioso programa de mejora de la oferta educativa de Ceuta tuvo su inicio en la construcción del campus universitario por parte de la Ciudad Autónoma, “lo que permitió definir las posibilidades de otras instalaciones que se iban a quedar sin uso”.
Además, en sus declaraciones, ante los medios informativos, reflejó que no se debía olvidar el contexto económico en el que se ha producido “la operación de mayor envergadura de infraestructuras escolares que ha conocido Ceuta” y “nos referimos a la situación harto difícil de restricciones que han tenido las administraciones públicas como consecuencia de la crisis económica”. Igualmente, quiso referirse a quienes afirmaron en su día que el campus universitario nada más que había servido para un traslado de ubicaciones, “algo que queda totalmente injustificado cuando se conocen todos estos datos”.
Por su lado, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, insistió en que ahora mismo hay una plantilla de 41 profesionales de la docencia mayor que cuando se inició la legislatura y que 19 de ellos se han incorporado en este curso. Además, explicó que en los Presupuestos del Estado para 2016, que se han aprobado en estos días, se incluye una tasa de reposición del 100% por las bajas que se hubieran producido con motivo de jubilación de profesores.