26
Mar, Nov

La Ciudad gasta al año 6 millones en los polígonos del Tarajal, que centrarán una próxima reunión de los portavoces

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad gasta al año en torno a 6 millones de euros en los polígonos del Tarajal, ha resumido el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, el montante global de los diferentes servicios que la Administración local presta en ese lugar, que van desde limpieza hasta regulación del tráfico, entre otros; y el peso en euros del que algunos han denominado como "pulmón económico" de Ceuta es de 10 millones, los que, también al año, ingresan las arcas municipales como consecuencia de la actividad que allí se desarrolla. Carreira ha confrontado las dos cifras y avisado de que el problema del denonimado "pulmón", uno de los más "importantes", podría causar "asfixiar". La Junta de Portavoces se reunira en los próximos días para debatir al respecto.

Al margen de las cifras del negocio transfronterizo, el consejero ha sido tajante en cuanto a que esa actividad comercial interesa a ambos lados de la frontera y ha expuesto que los problemas derivan del crecimiento de la demanda. Como ejemplo de esa evolución al alza, ha comentado el incremento de las poblaciones más próximas al otro lado del Tarajal atraidas por las posibilidades de obtener ingresos gracias al comercio transfronterizo. "En cinco años las cifras se han multiplicado por dos; por cuatro si hablamos de un tiempo mayor", ha precisado Emilio Carreira el incremento de esa demanda, donde ha situado el origen de un problema que ha ido "superando a todos". No es para menos. Esta misma mañana, a las 9.00 horas, eran más de 6.500 porteadores y más de 1.500 vehículos los que se encontraban en los polígonos. "La demanda se está convirtiendo en el problema", ha agregado.

"Estamos aquí para ayudar y cooperar en las soluciones porque este problema desborda al conjunto de la ciudad" e incluso afecta "seriamente" al comercio "de calidad" y a comerciantes "serios" de los propios polígonos a cuyas naves -solo 74 de 286 poseen licencia- el volumen de porteadores impide acceder. Llegado a este punto, el consejero Carreira ha revelado con datos la situación de irregularidad de una amplia mayoría de naves: la Consejería de Fomento ha detectado que solo 74 de 286 cuentan con licencia y que una veintena funcionan como consigna de bultos y albergue de porteadores. "Muchos quieren allí ejercer su actividad de forma reglada y regularizada, y con ellos está el Gobierno, lo que pasa es que justamente los que no quieren hacer una actividad reglada están entorpeciéndoles", ha desgranado.

Emilio Carreira no ha pasado por alto la situación de "esclavitud" de los porteadores, la práctica totalidad, mujeres -"eso no se debe consentir en España", ha protestado- y se ha referido al trabajo de fondo que las administarciones competentes vienen haciendo para conseguir que no se trate a esas personas como "mulos de carga", para lo que ha considerado imprescindible el compromiso de los propios comerciantes.

El asunto de los polígonos del Tarajal, o como lo ha calificado Carreira, ese "problema de una dimensión extraordinaria", se ha tratado en la reunión ordinaria de noviembre del Pleno de la Asamblea, a la que distintos grupos de la oposición han llevado propuestas sobre el tema, como la de hacer un reglamento que regule su funcionamiento, a lo que Carreira ha respondido: "No hay más reglamento de funcionamiento que el cumplimiento de la ley". Con esto la Ciudad será "inflexible", ha apuntado el consejero, que también se ha referido al fraude detectado por el servicio de inspección montado en el puerto, fraude que se alza por encima del 70 % en el caso de las mercancías destinadas al Tarajal.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien también ha relativizado la capacidad de actuación de la Ciudad en un tema que está ligado a la frontera y, por tanto, a las relaciones entre dos "amigos íntimos", como son España y Marruecos, ha recordado que además de lo que ya se hace y de lo que está previsto reforzar, como es la presencia de la Policía Local, el Programa Operativo del FEDER de Ceuta para el periodo en curso contempla actuar en zonas degradadas, como se considera que es la frontera y su entorno.