La Ciudad Autónoma de Ceuta implicará prácticamente a todos sus servicios en el ejercicio de emergencia de envergadura nacional GAMMA Sur 2016, que será coordinado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre los días 4 al 7 de abril, y que se desarrollará en Sevilla y Ceuta.
El máximo responsable de la UME, el teniente general jefe Miguel Alcañíz, y el jefe del Batallón, Isaac López, han expuesto hoy los detalles del ejercicio primero a la presidenta accidental, Mabel Deu, y al consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel. Posteriormente se ha desarrollado una reunión técnica con los servicios de la Ciudad Autónoma que participarán activamente en el simulacro, que prevé un seísmo de 6 grados en Sevilla y con réplica de mayor magnitud en Ceuta al día siguiente (de ahí que en la ciudad el ejercicio comenzará el 5 de abril), lo que obligará a decretar el nivel 3 de emergencias, que es el máximo que está previsto.
Se involucrarán en el simulacro por parte de la Ciudad Autónoma las consejerías de Presidencia, Gobernación y Empleo, a través del Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil (ARCE), 112-Amgevicesa, Bomberos, Policía Local, Parque Móvil, así como las de Sanidad, Consumo y Menores, Fomento, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Asuntos Sociales e Igualdad.
La participación de los servicios de la Ciudad se inscribe en el acuerdo marco de colaboración en formación y adiestramiento en materia de emergencias suscrito con la UME.
La finalidad del ejercicio, que tiene carácter anual, es el adiestramiento del Cuartel General de la UME, entidades participantes y de unidades intervinientes en la ejecución de los Planes Especiales/Territoriales ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en el Plan Estatal de Protección Civil ante dicho Riesgo, para la gestión de emergencias de nivel 2 y 3.
El de hoy ha sido el primer contacto en Ceuta para el diseño de este simulacro, que seguirá perfilándose en otras dos reuniones que se realizarán los próximos 28 de enero en Torrejón de Ardoz y 24 de febrero en Sevilla, y a las que también asistirán responsables de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo.