El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha coordinado esta tarde el plan de trabajo y los preparativos en vista al desarrollo de la próxima Semana Santa, en una reunión a la que han asistido representantes de todos los servicios de la Ciudad Autónoma implicados y del Consejo de Hermandades y Cofradías, cuyos responsables también ha participado en este encuentro.
En el operativo están implicadas las consejerías de Presidencia, Gobernación y Empleo, a través de la Policía Local y Parque Móvil, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Parques y Jardines y Obimasa, Fomento, a través de Obimace, la de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Educación y Cultura, así como la Presidencia de la Ciudad a través del servicio de Protocolo.
Como en años anteriores, la Ciudad Autónoma se ha comprometido con los representantes del Consejo de Hermandades a realizar una realizar una inspección exhaustiva de todas las calles por las que discurrirán las procesiones. Se hará un repaso general no solo de ornato, sino también del estado del pavimento o solería, alumbrado público y jardinería.
Se ha previsto que en la Carrera Oficial, en la Avenida Alcalde Antonio López Sánchez-Prado, se coloquen entre 700 y 1.000 sillas, así como el palco, del mismo modo que instalará las necesarias rampas para la salida de los pasos en la Catedral, la iglesia de Nuestra Señora de África y en el interior de la plaza de África. Igualmente, para facilitar el paso de las cofradías, los servicios municipales se encargarán de la retirada de contenedores, bolardos o maceteros en algunas calles, mobiliario urbano que se recolocará de inmediato, y se ha solicitado por parte de las hermandades también la recogida de cableado aéreo que dificulta el tránsito de los pasos en calles como General Aranda, Real y Echegaray.
En la reunión se ha hablado también de la labor de vigilancia y de control y desvío del tráfico que como siempre efectuará la Policía Local. Asimismo, en relación con el la circulación, desde la Ciudad se ha vuelto a realizar un llamamiento a los ciudadanos al uso de los servicios públicos de transporte urbano de taxi y autobús en la medida de lo posible durante la Semana de Pasión.
En cuanto a la ornamentación de las calles se refiere, el Servicio de Parques y Jardines se ha surtido de flores de ciclamen, surfinia y petunia para engalanar la ciudad en tonos rojizos y morados, aspecto que, como también es habitual, hará llegar a los hogares la Radio Televisión Pública de Ceuta en sus retransmisiones diarias y en directo de la Semana Mayor.
De este modo, la Ciudad Autónoma se vuelve a implicar de una manera activa en la celebración de la Semana Santa con el fin de mantener viva esta tradición y de que los ceutíes y quienes nos visitan vuelvan a disfrutar con el buen hacer de sus cofradías y hermandades, tal y como ha explicado el presidente de la Ciudad durante la reunión, en la que ha resaltado su importancia también desde el punto de vista turístico y cultural.
Por otra parte, aprovechando la presencia de la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, Encarnación Mercado, el presidente de la Ciudad ha confirmado que previsiblemente en los próximos días quedará firmado y renovado el convenio de colaboración que la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación y Cultura, rubrica anualmente con esta entidad por importe de 140.000 euros con el que la Ciudad contribuye a sufragar gastos de protección y mantenimiento del patrimonio que custodia el Consejo en sus diferentes sedes canónicas; la restauración de imágenes titulares y secundarias, bordados y otros elementos de las hermandades; las salidas procesionales y otras actividades culturales con las que se da a conocer el rico patrimonio cultural de las cofradías.