El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy los grupos de la Asamblea que se han comenzado los trabajos previos que sustentarán la Iniciativa Legislativa que se quiere promover con el Gobierno de Melilla ante las Cortes para garantizar, con independencia de siglas políticas o del color del Gobierno, las transferencias que ambas Ciudades Autónomas tienen en la actualidad o las que pueden recibir en el futuro para atender su singularidad y necesidades específicas.
Así lo ha explicado durante la sesión de control, en la que ha recordado que el Gobierno melillense y todos los grupos representados en su Asamblea comparten la conveniencia de esta medida y así se ha puesto de manifiesto con un voto afirmativo unánime en la sesión plenaria celebrada el pasado 22 de abril.
“La propuesta debe llegar (a las Cortes) suficientemente sustentada”, ha dicho el presidente ante el Pleno, donde ha afirmado que antes de su presentación, para la que aún no hay fecha, debe realizarse un trabajo previo que la argumente y “arme” debidamente. De ahí que haya que respaldarla “con cálculos y evaluaciones”. Por esto, el Gobierno ha planteado trabajos preliminares que consisten en evaluar el impacto que los condicionantes de la ciudad tienen en el funcionamiento de los servicios básicos, comparando el gasto per cápita, especialmente en el ámbito social, con el que se produce en otras autonomías a las que Ceuta podría equipararse en tasas de desempleo o de exclusión.
Vivas ha subrayado además que a su reciente reunión con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y que ha sido motivo de una interpelación, acudió “por mandato” de la Asamblea de Ceuta, y que fue una propuesta aprobada por unanimidad el pasado 17 de marzo durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad que se establecieran contactos con Melilla para presentar la Iniciativa.
Precisamente por este motivo, el presidente ha insistido en que “lo ideal” es que todos los grupos de la Asamblea coincidan en que esta Iniciativa no responde a intereses políticos o electoralistas, “sino al interés general porque son necesidades estructurales en ambas ciudades y hay que blindar estas transferencias”.