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Mar, Nov

El Gobierno impulsa la reestructuración de la Administración y refuerza servicios para cumplir con eficacia sus deberes

Presidencia
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El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública una serie de medidas cuyo objetivo es imprimir eficacia en la gestión del Gobierno para el cumplimiento de las 129 acciones que constituyen sus compromisos para el cuatrimestre en curso. Lo acordado hoy por presidente y consejero se estructura en torno a tres ejes: impulsar el proceso de reestructuración de la Administración, reforzar y reordenar determinados servicios y coordinar y hacer el seguimiento del programa de Gobierno.

La consejera proponente, la titular de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, ha comparecido hoy junto con el portavoz del Gobierno para dar cuenta del acuerdo de estas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión de presidente y consejeros.

Román ha precisado que para impulsar el proceso de reestructuración de la Administración, el Gobierno ha decidido crear un comité de expertos, integrado por personal de la Casa, que asesorará al Consejo sobre la metodología a seguir para llevar a cabo la actualización normativa y reglamentaria, la normalización de procedimientos y la digitalización de la Administración.

Junto a esa decisión, como medida dirigida también a impulsar el proceso de reestructuración de la Administración, Román ha subrayado que ya se ha puesto en marcha el procedimiento para la elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), asunto en torno al que ha mantenido un par de encuentros con los sindicatos, a los que ha agradecido su “receptividad máxima”. “Estoy contenta con el trabajo y satisfecha con la respuesta de los sindicatos”, ha comentado.

Refuerzo de medios y reordenación de servicios

El segundo bloque de medidas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, el relativo al refuerzo y reordenación de servicios, afecta a diferentes áreas. Por ejemplo, en Disciplina Urbanística, al margen de las tres personas que próximamente se incorporarán como consecuencia de los procedimientos de selección que están en curso para ocupar sendas plazas de técnico de administración general, arquitecto y arquitecto técnico, se crea una Dirección General que ocupará el técnico de la Ciudad Autónoma Miguel Ángel Escamillas. El acuerdo adoptado hoy por el Consejo incluye que el consejero del área deberá informar mensualmente al Gobierno de las licencias de obras y apertura tramitadas y concedidas, así como del resultado de las actuaciones acometidas en materia de disciplina urbanística. Se trata, en palabras de Román, de poder medir la efectividad del refuerzo y reordenación del servicio. “Funcionar por objetivos”, ha resumido.

Una de las tareas de esa nueva Dirección General será elaborar una propuesta de revisión y reordenación de las funciones y tareas de Emvicesa. El objetivo, en este caso, es aliviar la carga de trabajo que suporta el área de Vivienda de la Ciudad en la actualidad.

Otra área afectada es el Negociado de Estadística y Empadronamiento, que el Gobierno reforzará con tres efectivos más y quedará conformada, por lo tanto, de la siguiente manera: un jefe de Negociado, nueve administrativos, cuatro auxiliares administrativos, dos titulados medios y un titulado superior. Román ha completado que, hecho esto, el Gobierno promoverá de forma inmediata el procedimiento preciso para normalizar y dar estabilidad a esa plantilla con la idea de que tanto quienes quieran salir del servicio como quienes quieran pertenecer a él participen en el correspondiente concurso de traslados.

Por otro lado, el área de Gestión Interna, competencia que recaía en la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, queda adscrita por decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; y el GOA de la Policía Local, el grupo que tiene especialmente encomendado velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, de disciplina urbanística y sobre venta ambulante, crece en cuatro efectivos.

En cuanto al deporte, el Gobierno ha decidido abrir un proceso de reflexión acerca de la conveniencia de atender esas competencias mediante el Instituto Ceutí de Deportes o por medio de otro modelo de gestión alternativo. Román ha fundamentado la necesidad de esta reflexión en que el modelo de gestión hoy vigente, el de organismo autónomo, fue ideado, concebido y creado en la década de los -80 y, de entonces a esta parte, esa materia ha evolucionado mucho. “El deporte hoy no es lo que era”, ha comentado al explicar la conveniencia de adaptar su gestión a los nuevos tiempos, en los que la práctica deportiva es habitual a todas las edades y por distintos motivos, las instalaciones son más y diferentes y las competiciones habituales y de todas las modalidades.

La Oferta Pública de Empleo y la descongestión de Contratación

Dentro de este segundo eje de medidas que, a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha aprobado el Consejo de Gobierno se encuentra, también como herramienta de refuerzo de determinados servicios, el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo, que hoy, precisamente, ha publicado el Boletín Oficial de la Ciudad; de forma particular, Susana Román se ha detenido en los procedimientos para cubrir las plazas ofertadas para la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos para anunciar que el Gobierno procurará que quienes tengan interés en presentarse a ambos puedan hacerlo.

Además, una Oficina Técnica cuyo cometido será la redacción, supervisión y dirección de los proyectos de obras y en la que estarán integrados facultativos de las áreas implicadas permitirá cumplir las previsiones del Plan de Inversiones; y el Negociado de Contratación se descongestionará para agilizar la tramitación de expedientes.

Sobre esto último, lo acordado es ampliar el número de técnicos de la administración general con capacidad para elaborar los pliegos de cláusulas administrativas y verificar su legalidad, lo que permitirá distribuir por consejerías el inicio y tramitación de los expedientes. ¿Cómo? Quedarán para el Negociado de Contratación los expedientes de este tipo procedentes de Fomento; Economía, Hacienda y Administración Pública; Presidencia, Gobernación y Empleo; Sanidad, Consumo y Menores; y Asuntos Sociales e Igualdad. Los de la Consejería de Educación y Cultura los llevará el técnico de la administración general adscrito a la Secretaría General; y un técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ocupará de los de esta área.

El programa de Gobierno

Coordinar y hacer el seguimiento del programa de Gobierno es el tercer eje que conforma lo respaldado hoy por presidente y consejeros para poder cumplir eficazmente con su programa de gestión. Para ello, el Ejecutivo ha decidido crear una Comisión permanente de seguimiento de las medidas de carácter económico y una Dirección General de Presidencia, a la que se incorporará Manuel Sánchez, quien fuera director provincial de Empleo.

La Comisión, que dirigirá la propia Susana Román, estará compuesta por los directores generales de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Presidencia y por los responsables de Procesa, los organismo autónomos Servicios Tributarios y Servicios Turísticos, la Dirección de Tributos y la responsable funcional del servicio de Empleo.