El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado hoy la constitución de la Mesa por el Empleo, en la que participan el Gobierno, los sindicatos y la patronal, de la que ha dicho tiene un “buen planteamiento” de partida, así como “buenas intenciones y metodología de trabajo”.
Vivas ha recordado que su creación fue una iniciativa de UGT, que posteriormente abordó con CCOO y la Confederación de Empresarios, con el objetivo de realizar un “diagnóstico de partida” de la realidad del desempleo en Ceuta. Entiende que la la mesa pone el acento en el principal problema de la Ciudad “y para combatir esta lacra social todos debemos sumar aportaciones, voluntades e intereses”.
Para el presidente, el punto de partida tiene que ser el conocer, a través de una estimación objetiva e independiente, cúal es la dimensión de la economía irregular en Ceuta y también otros datos que sirven para saber si la potencialidad de la ciudad en el ámbito del empleo, como cuantificar el número de personas que trabajan en Ceuta sin residir en ella, bien procedentes de Marruecos o de la península, y en qué sectores de la actividad. En su opinión, con esta información, y con la estructura de los demandantes de empleo inscritos en el SEPE, se puede radiografiar el problema.
A preguntas de los periodistas, Vivas ha subrayado que la mesa está abierta a propuestas también de los grupos políticos, a través de su cauce en la Asamblea, y que de lo que se trata es sobre todo de reflexionar “de manera sosegada y al margen de confrontaciones políticas” acerca del modelo económico.
"Se ha roto la barrera psicológica de los 4 millones de parados"
El presidente también ha aprovechado para analizar los datos de desempleo y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a mayo, y que se han conocido hoy, para recordar que en Ceuta, pese a las cifras, no se destruye empleo, “aunque no se crea al ritmo que desearíamos todos” y se ha congratulado porque, a nivel nacional, la cifra de parados haya bajado de los cuatro millones por primera vez desde 2010, “una barrera psicológica que se ha rotoy que nos tiene que alentar para seguir porque significa que la política económica que se está siguiendo es eficaz. Si el empleo a nivel nacional funciona bien es bueno para toda España y también para Ceuta, porque es garantía del sistema de pensiones, de los servicios públicos, garantía de solidaridad, de las políticas activas de empleo y eso es muy importante”.