El presidente de la Ciudad ha hecho hoy balance del grado de cumplimiento y ejecución de las 129 medidas o prioridades de la gestión del Gobierno que fueron presentadas el pasado mes de abril.
Según ha explicado el presidente durante su comparecencia, el examen merece un “aprobado alto”, y ello teniendo en cuenta que de las 129 medidas un 72 % de las mismas han sido cumplidas o se encuentran en un avanzado estado de ejecución; un 20 % han sido iniciadas o parcialmente cumplidas; y un 8 % están pendientes.
Entre las actuaciones anunciadas en esta comparecencia se encuentran las del ámbito de vivienda. El presidente ha estimado en unas 350 las que se van a construir en una primera fase en las parcelas del Brull y de las antiguas 'caracolas' de Príncipe Felipe, donde se levantarán pisos sociales para alquiler, una operación “novedosa”, por lo que requería de informes de viabilidad, que se han emitido en sentido positivo, respecto al uso del derecho de superficie.
Además, Vivas ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar una nueva promoción de 90 viviendas en Loma Colmenar y el inicio de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Santiago Apóstol y, pronto, en Los Rosales.
Actualización del Plan de Barriadas
Capítulo aparte merece el impulso al Plan de Barriadas, que para el periodo 2016-2019 tendrá una dotación aproximada de 75 millones de euros. Su actualización se presentará en octubre.
Para ese impulso, el Gobierno ha decidido reforzar los medios de la Oficina de Obras y Proyectos (OCISPE), seleccionar como obras prioritarias aquellas en las que no haya problemas de tipo urbanístico o patrimonial en cuanto a la disponibilidad del suelo y agrupar en grandes áreas de gestión, lo que permitirá reducir el número de expedientes en contratación y que redundará en una gestión más ágil y eficiente del plan.
El Ejecutivo estima que antes de que termine el año se licitarán obras en barriadas por unos 22 millones de euros y, durante el próximo ejercicio, espera llevar a cabo todos los proyectos que se adjudiquen en este último tramo de 2016. Entre ellos se encuentran el plan de renovación del pavimento (1,5 millones), la construcción de los pasos elevados en Miramar y en Otero con las barriadas Zurrón y Rocío, y los de urbanización y dotación de equipamientos en la barriada de Príncipe Alfonso.
Respecto a la sostenibilidad, el presidente de la Ciudad ha puesto de manifiesto que el cable submarino para la conexión eléctrica de Ceuta con la península sigue siendo una prioridad, por lo que el Gobierno sigue interesado en impulsar todo lo que sea necesario y en apoyar a Red Eléctrica. Ahora, de lo que se está pendiente es de la definición del emplazamiento de la subestación que permita esta construcción.
Reflexión en torno al segundo cable submarino de fibra óptica
Respecto del otro cable submarino, el de fibra óptica, que está contemplado en el Programa del FEDER, una novedad: se ha seguido con el procedimiento de contratación, ahora suspendido porque su coste superaría los 5 millones de euros en lugar de los 2 inicialmente contemplados. Esta desviación de coste, ha reflexionado Vivas, exige reflexionar acerca de las medidas a llevar a cabo y el camino a seguir en los próximos meses.
En estos momentos, el Gobierno baraja varias posibilidades: una, complementar con recursos propios, y dentro del Plan de Inversiones, la financiación necesaria para cubrir este sobrecoste; otra posibilidad es la de buscar una fórmula de colaboración público-privada, previa autorización del FEDER; y una opción más pasa por apoyar a la iniciativa privada que se ha mostrado interesada en acometerlo para que lo financie y lo lleve a cabo y, así, destinar los 2 millones de euros que estaba previsto dedicar a esto a otras iniciativas estratégicas también en el ámbito de las nuevas tecnologías.
En su intervención, el presidente ha destacado que para que la maquinaria de la Administración siga funcionando y para mantener el compromiso con las políticas sociales a la vez que se anima la inversión es “indispensable” que la Hacienda esté “equilibrada, saneada y sea solvente”, de ahí que, según las previsiones, al cierre del ejercicio 2016, el nivel de endeudamiento esté próximo al 80 %, es decir, treinta puntos menos que hace cuatro años. Entre las consecuencias positivas de esta circunstancia también está el hecho de que se haya podido reducir considerablemente el periodo medio de pago a proveedores, que a 31 de agosto era de 20 días.
En su evaluación de los deberes que se impuso a sí mismo el Gobierno en abril, Vivas ha dado relevancia a que se hayan dado los primeros pasos para elaborar y aprobar la Relación de Puestos de Trabajo y a que se haya emprendido el camino hacia la digitalización para un mejor aprovechamiento de los recursos de la Administración y de los organismos autónomos y empresas públicas.
Servicios básicos, un pilar de la gestión
Por otra parte, el presidente ha dado cuenta del "notable" trabajo de campo realizado para chequear el funcionamiento de los servicios básicos. "Hoy estamos en mejores condiciones de conocer dónde está la debilidad, dónde las carencias y, por tanto, dónde hay que insistir para intensificar los esfuerzos", ha dicho. En este ámbito apuntó, por ejemplo, que ya está prácticamente ultimado el proyecto sobre renovación y mejora del alumbrado público y que se continúa con la tarea de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua. En cuanto a la producción de agua, subrayó que Ceuta cuenta hoy con una capacidad que supera en un 35 % sus necesidades de abastecimiento a la población.
Por lo demás, se ha aprobado un plan de mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos urbanos y se ha prestado conformidad a un paquete de obras para la mejora de las playas que estará dotado con 3 millones de euros.
En otro orden de cosas, el presidente ha recordado que se han puesto en marcha los procedimientos para la convocatoria de plazas en Policía Local y Bomberos y, en lo que a la limpieza pública se refiere, ha concretado la estrategia que el Gobierno mantiene para mejorarla, basada en la intensificación de los controles a la empresa concesionaria; la ampliación de medios y recursos "siempre cumpliendo con la ley", para lo que ha de tratarse de un complemento y nunca de una sustitución de medios"; y, por último, en la promoción de la concienciación ciudadana. "Es cosa de todos", ha recordado.
En equipamientos educativos, sociales y deportivos, en estos meses se han despejado algunas incógnitas sobre la localización de algunos proyectos, como la construcción de una nueva escuela infantil, que irá en la parcela del antiguo Cine África, la nueva promoción de apartamentos para mayores, donde hoy está la antigua guardería Nuestra Señora de África, la construcción de una pista de atletismo, siempre que se alcance un acuerdo con el Ministerio de Defensa, y la construcción de un centro para menores no acompañados en la parcela K, en Loma Mendizábal.
El futuro del polideportivo Díaz Flor como centro especializado en natación y waterpolo
El presidente ha dedicado una atención especial a explicar el futuro del polideportivo Díaz Flor, donde se acometerán obras de mayor envergadura que las previstas inicialmente. Según el plan, estas obras deberían de estar ya licitadas. "No lo están porque en el trabajo de campo que se ha realizado se ha llegado a la conclusión de que la actuación es de mucha más envergadura que la inicialmente contemplada", ha informado. "El indicador más elocuente es que estábamos pensando en una inversión aproximada de medio millón de euros y ahora estamos pensando en una inversión de 2,5 millones de euros, sino más", ha señalado.
Y ante esta contingencia, el Gobierno se ha planteado una alternativa, que consiste en convertirlo en un centro especializado para la natación y el waterpolo que contemple la construcción de una nueva piscina con capacidad para celebrar competiciones del más alto nivel en la disciplina de waterpolo. Esto obligaría a trasladar la pista polideportiva allí ubicada a la pista descubierta existente en El Mixto, que sería cubierta, se repondría el material de la pista, se iluminaría y se dotaría de vestuarios.
En cuanto al patrimonio cultural, las obras de rehabilitación de las Murallas Meriníes se iniciarán próximamente; se han resuelto los trámites previos para iniciar la rehabilitación, mediante la redacción del proyecto y la licitación, del Almacén de Intendencia; se han programado las obras de rehabilitación y culminación de las que ya se han llevado a cabo en la Catedral y se está buscando la contribución de la financiación del Estado mediante el programa de catedrales; y se ha solicitado del SEPE la aprobación de un taller de empleo para la protección del fortín de San Amaro. Asimismo el Gobierno tiene marcada la hoja de ruta para la apertura de los museos de la Ciudad de Bertuchi y de interpretación de las Murallas Reales y se sigue trabajando para buscar un emplazamiento adecuado para el de la Patrona.
En el ámbito de los servicios sociales, se ha elaborado un informe técnico para mejorar la eficacia de los programas que se prestan, y entre sus conclusiones figuran la necesidad de definir la estructura orgánica y de personal del área y actualizar los reglamentos que regulan las ayudas, entre otras consideraciones.
Desarrollo económico y empleo
Capítulo importante el de las medidas iniciadas para favorecer la actividad económica y el empleo, “que son muchas”, entre ellas, buscar la colaboración público privada para la construcción de viviendas en régimen de alquiler “y si prospera el proyecto surgirá una inversión muy importante”. En el mismo camino está la construcción de aparcamientos en los aledaños de la Biblioteca Adolfo Suárez, una iniciativa para la que ya se ha encargado el anteproyecto necesario. "Esperemos que en el próximo cuatrimestre podamos poner en marcha", ha deseado Vivas.
En cuanto a los precios del transporte marítimo, el Gobierno ya tiene un diagnóstico acerca de que la solución está en revisar las obligaciones de servicio público de las compañías que prestan el servicio mediante el establecimiento, con carácter obligatorio, de una rotación a bajo precio. Para confirmar esta estrategia y orientarla, se contará con una asistencia técnica especializada que está en trámites de contratación.
Ha recordado, en otro orden de cosas, el reforzamiento de los medios para combatir el fraude en todas sus manifestaciones, una línea de actuación en la que, por muchos motivos -ético, legal y para contribuir al desarrollo económico-, “habrá que seguir perseverando y seguirá siendo una prioridad”. Se están desarrollando, conforme a lo previsto, los programas de apoyo a pymes y autónomos, y de las denominadas políticas activas de empleo; y se ha aprobado inicialmente el nuevo PGOU. "Mantenemos el objetivo de que antes de que finalice el año se apruebe provisionalmente esta revisión del principal instrumento de ordenación urbana", ha afirmado.
Se han puesto en marcha las 15 medidas acordadas para mejorar la situación de los polígonos del Tarajal, con dos consideraciones al respecto: "Nos queda mucho por hacer en ese sentido y vamos a procurar hacerlo; y para hacer lo que tenemos que hacer tenemos que fortalecer la capacidad financiera, de respuesta económica por parte de la Ciudad, y a estos fines, se ha diseñado un modelo que posibilita que se incremente esa capacidad financiera sin incrementar la presión fiscal al sector del comercio local, que es un importantísimo yacimiento de creación de empleo y de actividad en nuestra ciudad".
Objetivo prioritario siguen siendo también los mercados. "Creo que el camino está definido para conseguir la modernización y la revitalización, desde el punto de vista constructivo y comercial, del mercado del centro y del de San José", ha dicho. "Está prácticamente ultimada la redacción del proyecto de remodelación de la avenida Sánchez-Prado, la calle Jáudenes y aledaños", ha agregado. "Creemos que esto tiene impacto económico; esperemos que sea el mismo que tuvo la remodelación del Paseo del Revellín, Cervantes y otras del centro de la ciudad desde el punto de vista de la actividad comercial, de ocio y del empleo", ha continuado.
En cuanto a los asuntos pendientes, Vivas ha hablado del plan de dinamización del comercio y del turismo, para lo que se contará con la opinión autorizada de los agentes de los sectores; impulsar la Mesa por el Empleo y apoyar al Gobierno de España en el objetivo compartido de remodelar de manera integral y mejorar tanto la frontera del Tarajal como la N352, de la que se están redactando los proyectos y la adjudicación de las obras en su primera fase está para producirse de manera casi inmediata, ha comentado el presidente de la Ciudad.
Cuestiones resueltas en estos cinco meses
Junto con todo este trabajo de los cinco meses también se ha referido el presidente a las cuestiones que se han resuelto, entre ellas, el pronunciamiento del Consejo de Estado confirmando las facultades de autogobierno de la Ciudad, una cuestión que estaba "difícil"; la adjudicación de las 317 viviendas de Loma Colmenar; la continuación de la escuela hípica con un tamaño más ajustado; y el desbloqueo de las obras de rehabilitación de la antigua Estación del Ferrocarril, sobre lo que ha señalado que hoy mismo el Gobierno ha recibido un escrito en el que la empresa pone de manifiesto, sin perjuicio de renunciar a sus reclamaciones, que está dispuesta a reiniciar de manera inmediata las obras.
Resuelto está también el inicio de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales, -"tampoco ha sido fácil", ha apostillado Vivas-; el establecimiento de un régimen de ayudas en el transporte marítimo para los ausentes; y la aprobación de los reglamentos de buceo profesional y deportivo.
Entre los asuntos no previstos y a los que también se ha dado solución en este tiempo, Juan Vivas se ha referido a uno que "sin ser antiguo ni crónico, sí ha exigido mucha cintura y capacidad de respuesta". Se trata del cierre "forzoso" de la antigua guardería de Amor Fraterno y su inmediato traslado a las instalaciones del antiguo colegio José Acosta.