El Pleno de la Asamblea celebrará el miércoles, día 23, desde las 9.30 horas una sesión extraordinaria, la de la discusión del Presupuesto General de la Ciudad de 2017 para su aprobación inicial, que incluye, además, un segundo punto en el orden del día, que es la aprobación inicial del segundo expediente de modificación de créditos del ejercicio 2016, que recibió el respaldo del Consejo el pasado 28 de octubre.
El debate en torno al Presupuesto del año que viene lo abrirá la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Susana Román, quien dispondrá de media hora para presentar el documento, el mismo tiempo del que, a continuación, podrán hacer uso los portavoces de los grupos políticos, en orden de menor a mayor representación (C’s, MDyC, Caballas y PSOE [el Grupo Popular, que sustenta el Gobierno, no hará uso de su turno ni en esta ni en las siguientes rondas]).
En este primer bloque de intervenciones, conforme a lo acordado por los portavoces y la Mesa Rectora, cada interviniente tendrá cinco minutos de margen, es decir, cada uno de ellos podrá superar esos 30 minutos de intervención pero en no más cinco.
Oídas las intervenciones de los grupos y conforme a lo estipulado en el artículo 78 del Reglamento de la Asamblea, el proponente dispondrá de un turno de réplica de 20 minutos que continuarán los portavoces de los grupos siguiendo el mismo orden de menor a mayor representación por un tiempo, cada uno, de 15 minutos.
Después de esto, la consejera Román tendrá 15 minutos de dúplica y cada portavoz, 10 minutos, el mismo tiempo con que contará el Gobierno para cerrar el debate antes de que el presidente someta el documento a votación.
Procedimiento hasta la aprobación definitiva
Como marca el Reglamento, una vez que el Presupuesto esté aprobado con carácter inicial, se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), por 15 días hábiles durante los que los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones, al igual que los grupos políticos dispondrán de ese tiempo para plantear enmiendas.
El Presupuesto se considerará definitivamente aprobado si transcurrido ese plazo no se hubiesen presentado reclamaciones ni enmiendas. De no ser así, el Pleno tendrá un mes para resolverlas. La aprobación definitiva del Presupuesto habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre.