El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han abordado esta mañana las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local con motivo de Navidad y Reyes, una cita habitual cuando se acercan estas fechas, y han tratado, también, el impacto que genera la frontera, extraordinariamente singular, y las posibilidades de solventar la incidencia que, en particular, tiene en el tráfico rodado con medidas a corto y medio plazo.
Todo esto ha sido en el marco de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, encuentro en el que también han participado el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Alfonso Sánchez, el Comandante de la Guardia Civil José María Jiménez y el superintendente accidental de la Policía Local, Alfonso Vega.
Respecto de lo hablado en torno al tráfico rodado que genera la frontera de El Tarajal, durante la reunión se ha tratado la idoneidad de mejorar la señalización de las vías que ya existen, y que de hecho se vienen utilizando con normalidad, como alternativa a la carretera nacional 352 para acceder tanto al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) como a las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe.
Esas rutas alternativas al HUCE y el Príncipe son dos: una, el vial que discurre por Cabrerizas Bajas y Doctor Abdelkrim, al que se accede desde el cruce de la Almadraba, entre las barriadas Miramar y Juan XXIII -también es conocido como España Vinícola- y que termina en la rotonda del Puente del Quemadero; y, la otra, desde la barriada de Benítez, a través de la carretera de Loma Larga (cruce con Caballería) y desde allí, a la calle del Capitán Claudio Vázquez para bajar a la rotonda del Puente del Quemadero.
Si bien esto se hará en el corto plazo, el asunto ha propiciado también el repaso de las inversiones previstas para mejorar la red de carreteras igualmente en esa zona, donde la Ciudad, con cargo al Programa Operativo del FEDER para el periodo 2014-2020, tiene programado construir el conocido como vial del Puente del Quemadero, cuya licitación podrá ver la luz en pocos meses toda vez que ya se ha resuelto la disponibilidad de los terrenos.
Además de esa carretera, que mejorará las conexiones circunvalando el Príncipe, cabe destacar, como se ha hecho durante la Junta Local de Seguridad, que el proyecto del desdoblamiento de la N-352, cuya ejecución empezará el primer trimestre de 2017, contempla la construcción de otro vial, que saldrá de la rotonda del HUCE en dirección al Príncipe y cuya operatividad evitará tener que utilizar el Cruce del Jato, un punto caliente en cuanto a tráfico rodado se refiere.
Informes de gestión
Los informes de gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han constituido otro de los asuntos tratados durante la reunión de la Junta Local de Seguridad. Sobre esto, sus responsables han destacado que, de acuerdo con las últimas estadísticas de criminalidad conocidas, Ceuta ha registrado la cifra más baja en los últimos 12 años. De hecho, esa tasa, exceptuados los delitos que están relacionados con la frontera y el puerto, se sitúa sensiblemente por debajo de la media nacional. En lo que llevamos de año, las infracciones penales en Ceuta se han reducido en un 6,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Presidente y delegado han coincidido en su respaldo y reconocimiento a todos los Cuerpos, a los que han felicitado por su esfuerzo y eficacia en el desarrollo de una tarea que en Ceuta es especialmente compleja como consecuencia de lo extraordinario del hecho fronterizo y, asimismo, han reiterado su apuesta por la permanente colaboración, y en perfecta sintonía, en el día a día, como ha quedado patente, por otro lado, durante la propia reunión de la Junta Local de Seguridad.
En esa línea, ha habido un compromiso explícito de las dos Administraciones de seguir trabajando de esa forma, con todos los medios que estén al alcance y contando también con la colaboración ciudadana, en aras de cumplir el objetivo, asumido por todos, de mejorar los niveles de seguridad y continuar, por tanto, en la senda que dibujan las últimas estadísticas sobre criminalidad.
Navidad y Reyes: refuerzo en la coordinación y dispositivos especiales
La proximidad de las fiestas navideñas, como ha venido siendo habitual en los últimos años, ha motivado la cita de hoy, durante la que las dos Administraciones han coincidido en la necesidad de reforzar la coordinación entre todos los implicados en el ámbito de la seguridad para garantizar, con vistas a esa prevista mayor afluencia de público en las calles y en puntos sensibles, como el puerto y la frontera, una mayor presencia policial.
Ya este miércoles, responsables del CNP y de la Policía Local mantuvieron una reunión de acuerdo con las instrucciones recibidas de la Jefatura Central, para coordinar la implementación del Plan Comercio Seguro, de ámbito estatal, cuyo objetivo es la seguridad en las zonas comerciales en una época de especial intensidad en cuanto a compras se refiere.
Los horarios, las zonas de actuación y diferentes aspectos operativos y de coordinación entre CNP y Policía Local son los ejes en torno a los que gira este plan, que tiene una fase informativa, que consiste en la difusión de recomendaciones y consejos mediante distinto material desde hoy y hasta el 15 de diciembre; y otra fase, operativa, que se extenderá hasta el 9 de enero. La zona centro, la avenida Muelle Cañonero Dato, el Centro Comercial Parque Ceuta y el barrio de San José-Hadú concentran las actuaciones contempladas en ese plan.
Además de eso, la Junta Local de Seguridad ha perfilado los dispositivos especiales que operarán los días 24 y 31 de diciembre, que estarán volcados en el centro y el Pueblo Marinero, donde es mayor la afluencia de ciudadanos celebrando Nochebuena y Nochevieja, así como el 5 de enero con motivo de la cabalgata de Reyes.