10
Sáb, Ago

Juan Vivas: “Este premio es un homenaje a todos los ceutíes”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recogido hoy en Sevilla el Premio Plaza de España que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido a la ciudad de Ceuta en reconocimiento a la difusión y promoción de los valores constitucionales. El acto, que se ha desarrollado en el patio central de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha contado con la presencia de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como de gran número de representantes de la sociedad hispalense y de todas sus instituciones.

Además de Ceuta también ha sido distinguida la ciudad de Melilla, cuyo presidente, Juan José Imbroda, ha estado igualmente presente en el acto, donde han recibido reconocimientos además el diplomático Inocencio Arias, el torero Juan José Padilla, el jurista Miguel Rodríguez Piñero, así como la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno, la ONG Manos Unidas y el centro de acogida al refugiado de Sevilla.

Los presidentes de las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla han sido los primeros en recoger personalmente el premio, otorgado en reconocimiento "a su entrega y defensa de los valores de convivencia democrática, cooperación y unidad de la Patria" recogidos en la Constitución.

Con este galardón, la Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce el papel de estas ciudades en la defensa de "los principios constitucionales y de la Nación española desde el otro lado del Estrecho" y "por ser ejemplo de solidaridad e integración social, cultural y religiosa".

El premio reconoce igualmente la estrecha vinculación de ambas ciudades con Andalucía desde el punto de vista histórico, cultural y económico, lo que las convierte en ciudades hermanas con especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia.

"Con el corazón, Ceuta es y se siente Andalucía", ha precisado el presidente de la Ciudad tras recoger el premio, una réplica de la monumental Plaza de España sevillana. "Nos une el Estrecho, nos unen la Historia y su huella, pero también los apellidos y la sangre, las tradiciones y las pasiones, pero sobre todo, nos une el orgullo compartido de ser y sentirnos españoles. Por eso hay que apreciar a las personas que son capaces de entender y subrayar este sentido de la unidad y de la hermandad fraternal, en el denominador común de España, entre Ceuta, Melilla y Andalucía", ha afirmado.

En su intervención, el presidente ceutí ha agradecido el galardón al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, un premio "de muchísima relevancia" que considera como un homenaje a ceutíes y melillenses. "Al Gobierno de la Nación le debemos lealtad, pero también le debemos, desde la otra orilla, de donde vengo, reconocimiento y agradecimiento por su firme defensa de los valores constitucionales, valores que allí son vitales, como por ejemplo la unidad de España y su integridad territorial o el imperio de la Ley como pilar básico de nuestra convivencia democrática, así como la igualdad de todos los españoles, con independencia de donde vivan, y la solidaridad necesaria para hacer, de ese derecho a la igualdad, un derecho efectivo y real".

A los ministros Zoido y Báñez les ha recordado que el apoyo decidido del Gobierno de España es "fundamental e imprescindible" para Ceuta y su futuro.

"Nuestro principal activo es la gente, gente cordial, gente amable, que se enfrenta todos los días a muchas y singulares dificultades y presiones", ha recordado el presidente, "con la tenacidad de Hércules, con la audacia de Ulises, y sabiendo que en España reside nuestra razón de ser, por eso el título de noble, fiel y leal", ha subrayado para terminar.

Tanto Sanz como el ministro Zoido, quien también ha tomado la palabra en el acto, han recalcado durante sus intervenciones que las dos ciudades autónomas son el máximo exponente de integración cultural en España y que ambas conforman un crisol de culturas. "Lleváis a gala como nadie la bandera española y los valores que representa", ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha vuelto a felicitar tanto a Vivas como a Imbroda por el esfuerzo y el compromiso con España, mientras que el ministro Zoido se ha referido a Ceuta y a Melilla como dos ciudades que se caracterizan, como ninguna otra, por defender valores como la convivencia, la integración y el respeto cultural y religioso.

Al término del acto, el presidente ha valorado la importancia y trascendencia de un premio que le ha "emocionado" por "lo que representa para Ceuta".

Los Premios Plaza de España, otorgados por la Delegación del Gobierno en Andalucía desde 2005, se conceden con motivo de la celebración del Día de la Constitución y alcanzan este año su duodécima edición. Reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, distinguiendo a personas o entidades que destacan por la promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna.

Son los galardones más importantes que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía. Son premios al compromiso con España, con la defensa de las libertades, el pluralismo y el interés general, como explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, cuando dio a conocer, el pasado 24 de noviembre, que los presidentes de Ceuta y Melilla serían dos de los premiados.