10
Sáb, Ago

Vivas se compromete a invertir 126 millones de euros hasta final de legislatura y a "seguir en la brecha, con las ganas del primer día"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas “seguir en la brecha y a trabajar hasta el último aliento en beneficio de Ceuta, con las ganas y entusiasmo del primer día “.

Así lo ha remarcado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que hoy ha celebrado la Asamblea y en el que ha aprovechado para anunciar que el Gobierno llevará a cabo un ambicioso plan de obras, dotado con 126 millones de euros hasta que finalice la legislatura, que incluye actuaciones en infraestructuras, equipamientos y servicios que dará trabajo a medio millar de personas.  Un plan que es “fiable, económicamente viable y cuenta con una hoja de ruta definida”.

Ha subrayado que se trata de un camino que ya está iniciado, como lo demuestra el hecho de que ya se estén ejecutando, entre otras, las obras de rehabilitación integral de las viviendas de Santiago Apóstol y Los Rosales, han sido adjudicadas las del vial de conexión entre Puente Quemadero y Príncipe Alfonso y se encuentran en contratación, para su inmediata licitación, los proyectos sobre reposición del asfaltado y los dos primeros del Plan de Barriadas , que se corresponden con las del Puerto y la Estación de Ferrocarril. En total, obras comprometidas por 17 millones de euros, la mejor prueba, ha dicho, de que en el capítulo de la obra pública se ha pasado de los anuncios e intenciones a las realizaciones. En resumen, “están sentadas las bases para que la inversión pública recupere los niveles que tuvo durante los años de bonanza económica”.

Vivas ha completado que para ejecutar un plan de esta envergadura se cuenta con el “excelente” equipo de profesionales de la Ciudad y las empresas públicas, así como con el recurso complementario de la empresa pública TRAGSA, a la que se encomendará un 30 % de estas actuaciones.

El presidente ha concretado que el plan implicará un nuevo impulso para el desarrollo urbano de Ceuta, un plan además que destinará un 90 % de sus recursos a las barriadas, verdaderas protagonistas de la inversión pública. Además, se incluyen en esta programación actuaciones en las que se lleva mucho tiempo trabajando como son los casos, entre otros, de los pasos elevados de Miramar y Paneque; la plaza Nicaragua o la remodelación de la avenida Sánchez Prado, una obra necesaria “porque la experiencia nos dice que cuando se adecenta y moderniza una zona donde existe un buen número de establecimientos comerciales y de hostelería, la intervención pública actúa como locomotora y tiene un impacto positivo en la inversión y el empleo”.

En cuanto a los servicios, el presidente ha afianzado su compromiso a seguir mejorando la limpieza, las playas, el alumbrado público y las emergencias. En limpieza, el compromiso se concreta en reforzar los medios, sin merma de los emplea TRACE, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, y que supondrá en la creación de cerca de cien nuevos puestos de trabajo. Ha recordado, por otra parte, que se contempla la regeneración de las playas de la bahía sur, donde se aportará arena y se mejorarán los accesos, incluyendo la instalación de un ascensor en la del Chorrillo.

Y también se continuará el proyecto sobre renovación de alumbrado público y se proyecta la modernización completa del 112.

El presidente no ha eludido en su intervención temas de actualidad como la seguridad ciudadana, ampliando en al menos 30 agentes el número de policías locales, lo que supondrá un incremento del 15 % la dotación de los servicios operativos. En este ámbito también ha anunciado otras dos medidas, el estudio para establecer una red de videocámaras y la puesta en marcha de un programa piloto sobre prevención de la delincuencia juvenil.

Frontera y menores no acompañados

Tampoco ha eludido abordar la situación de la frontera y su entorno. “A la frontera le pedimos que sea una puerta vigilada y bien guardada, que sea fluida, que los controles sean eficaces para evitar que la permeabilidad tensione indebidamente algunos servicios básicos o que repercuta negativamente en los índices de delincuencia, y también que no provoque colapsos de tráfico”, ha añadido. Respecto al comercio transfronterizo, su aspiración es que no tenga efectos no deseados, “algunos absolutamente insoportables” ni que, por esta causa se dañe gravemente la imagen de la ciudad. En cualquier caso, ha matizado que se trata de un asunto extraordinariamente complejo, con muchas aristas y con soluciones que no solo dependen de la voluntad de la Ciudad. Se requiere, ha manifestado, actuar en una triple dirección: poner al día la frontera en infraestructuras y medios; ordenar los flujos del comercio transfronterizo y recabar la colaboración y complicidad del país vecino.

Y vinculada con la presión transfronteriza, el fenómeno de los menores no acompañados – MENA-, de la que el presidente ha querido reiterar que la capacidad de acogida de Ceuta es muy limitada y que no se debe ampliar, sin perjuicio, eso sí, de mejorar en lo posible los recursos existentes. En cualquier caso ha dejado claro que, en cuanto a los menores, el Gobierno considera que su protección está por encima incluso de la obligación legal, ya que es un “imperativo ético de primera magnitud”. Ha anunciado además que la Dirección del Área de Menores ya trabaja en el traslado de menores a centros homologados a la península y en la activación de los correspondientes protocolos para el reagrupamiento familiar.

Durante su intervención inicial, que se ha prolongado por espacio de 30 minutos, Vivas se ha referido además a la educación, la “clave del porvenir” y la senda más segura para la igualdad de oportunidades, la inserción laboral y la convivencia. Así, ha recordado el enorme esfuerzo que, para las arcas públicas, han supuesto las últimas realizaciones – campus, conservatorio, ampliación de plazas escolares o la biblioteca- y ha avanzado nuevos compromisos en esta materia, como la cesión de una parcela al Ministerio para la construcción de un nuevo instituto en el Brull y la construcción de una nueva escuela infantil en la parcela del Cine África. También el deporte ha tenido un apartado en el repaso que el presidente ha dado por áreas, recordando que se trabaja en un proyecto para la remodelación del Díaz Flor o la construcción de otro pabellón y el convenio que se firmará con Defensa para el aprovechamiento civil, para uso deportivo, de instalaciones militares.

La política social, ha subrayado por otra parte, sigue siendo fundamental para el Gobierno, un esfuerzo que se traduce en 66,2 millones de euros en el Presupuesto de 2017, “casi con toda seguridad el gasto per cápita más alto de España si tenemos en cuenta que nuestra Administración no tiene competencias en educación, sanidad y empleo”.

Paro y actividad productiva

El paro, como problema endémico y estructural de Ceuta, ha recibido una atención especial por ser el más grave y acuciante, desde el punto de vista social y humanitario, si bien, tal y como ha señalado, en Ceuta concurren una serie de peculiaridades que influyen en el desarrollo de la actividad productiva, especialmente el hecho de que el 40 % de los desempleados – unos 5.000 según los últimos datos- carezca de formación y tiene por tanto muy escasas posibilidades de inserción laboral, pero también el aumento de la población, un 11 % desde 2008, año de comienzo de la crisis, y que en términos absolutos suponen 9.000 personas. “De acuerdo con este diagnóstico, la política tiene que ir dirigida a perseverar en las medidas para fomentar la actividad y el emprendimiento, intensificar el esfuerzo en formación y a tratar como un asunto social, y no en el ámbito de las políticas activas de empleo, a los parados sin posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Ni aquí ni en ninguna parte”, ha remarcado para añadir que, en cualquier caso, y pese a los agoreros en cuanto a creación de empleo o crecimiento económico que afirman que Ceuta está en caída libre, que los datos de afiliación a la Seguridad Social dicen todo lo contrario. En marzo había 21.531 afiliados, que son 1.400 más que cuando comenzó la crisis en 2008 y 6.000 más que en 2001.

En términos económicos también ha aludido a la deuda, reducida en 85 millones de euros, los intereses, que se pagan a un ritmo de 7 millones al año y el endeudamiento rebajado en 40 puntos porcentuales en los últimos cuatro años,

Caso Emvicesa

Tampoco ha eludido el presidente hablar del caso Emvicesa , la lista fantasma –“abortada por este Gobierno soportando tensiones, presiones y abucheos” y de la Comisión Local de la Vivienda. En este sentido ha considerado que no se deben hacer “juicios paralelos” y que la legitimidad para juzgar y condenar “en democracia solo la tienen los jueces”. De acuerdo con este principio “creemos que se está haciendo lo correcto, que es colaborar con la justicia y respetar sus decisiones”.

Para Vivas, no conviene olvidar que el Gobierno quien dio el paso de llevar el asunto al juzgado “poniendo en su conocimiento unas causas que considerábamos irregulares y sospechosas” y también el que estableció un procedimiento de adjudicación basado en la transparencia y el sorteo, “decisiones que, en mi modesta opinión, pusieron a prueba la valentía de quienes las tomaron, secundaron y defendieron y que han tenido un papel desencadenante para que la justicia cumpla con su tarea de instruir, desvelar e investigar”.

El presidente ha concluido su intervención con un compromiso: el de defender el Estatuto “con uñas y dientes” por el bien de Ceuta y de los ceutíes, “para seguir ejerciendo las competencias que el mismo nos confiere, entre ellas, organizar nuestros órganos de autogobierno y que Ceuta siga estando presente, con voz y voto, en la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o las Comisiones Sectoriales”.

Ha terminado su discurso con una apelación, dirigida al resto de diputados de la Asamblea, a los que ha pedido que den “lo mejor” para lograr acuerdos en todo aquello que sea determinante para el futuro de la ciudad  y que no se utulicen los escaños, “ni la influencia que como formaciones políticas podamos tener, para sembrar en el corazón de los ceutíes la semilla de la discordia, los prejuicios, el enfrentamiento, el odio o la división por motivos de carácter religioso o racial”.

Lea aquí la intervención íntegra del presidente