27
Mié, Nov

Vivas defiende ante la Asamblea el derecho a nombrar consejeros no electos

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido ante el Pleno de la Asamblea, el derecho a nombrar consejeros que no sean diputados electos. En respuesta a una interpelación planteada en la sesión de control, Vivas ha recordado que al realizar estos nombramientos “no se incumple” ninguna sentencia y que, en cualquier caso, el último fallo judicial del TSJA está referido a un hecho administrativo singular y que no sienta jurisprudencia.

Es más, ha recordado que viceconsejera a la que se refiere la sentencia no ejerce ya como tal y que el fallo no es firme, por lo que la Ciudad tiene intención de plantear un recurso ante el Tribunal Supremo.

El presidente ha subrayado que el nombramiento de consejeros no electos está basado en dos disposiciones de carácter general: el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea, en cuyos artículos se contempla que puede haber miembros del Gobierno que no son diputados “y no ha habido ninguna sentencia que los haya derogado”. Además, se cuenta con dos dictámenes del Consejo de Estado “y en ambos se dice que se pueden nombrar diputados no electos”.

Vivas ha añadido que Ceuta no es un municipio al uso, y por lo tanto, sin dejar de ser un ayuntamiento, la Ciudad está amparada en una norma jurídica singular que hace que se asemeje a las comunidades autónomas en tres ámbitos: Los ayuntamientos no tienen Estatuto, no tienen competencias autonómicas y tampoco tienen potestad para autogobierno.

Atendiendo a estas tres circunstancias, Ceuta está plena y jurídicamente integrada en la estructura autonómica del Estado, ha matizado, con presencia, por ejemplo, en la Conferencia de Presidentes o en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, “donde no participan los ayuntamientos”. Y esta semejanza con las autonomías “ la capacita” para nombrar miembros del Gobierno que no son diputados.