“Las ciudades crecen generando espacios, infraestructuras y equipamientos para los ciudadanos […] y también atendiendo al corazón, lo anímico, las esencias; hoy hacemos eso”. Son palabras del presidente de Ceuta, Juan Vivas, en el homenaje que Ciudad y Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) han rendido hoy al teniente Morejón en el espacio público bautizado con su nombre, que es el parque urbano ubicado en Santa Catalina, ahora Parque Teniente Morejón Verdú.
“Las ciudades se engrandecen poniendo en valor lo que nos identifica, lo que somos, rindiendo honor a quienes han tenido un comportamiento ejemplar; eso no convoca hoy aquí” ha continuado el presidente antes de detallar el ejemplo del homenajeado.
El teniente Morejón, nacido en Ceuta en 1955, falleció el 13 de agosto de 1981, con 25 años, siendo teniente y miembro del Destacamento Militar del Mando de Operaciones Especiales (COE) número 31 -los boinas verdes con base en Cabo Roig (Alicante)-, al evitar que una zódiac civil sin tripulación que había embestido a la embarcación de prácticas de submarinismo que empleaban arrollara a militares a su mando y bañistas.
“Recibió una educación en valores fundamentales para la milicia y la vida, como son la lealtad, la disciplina, el honor, el espíritu de sacrificio, el amor a España…”, le ha ensalzado el presidente. “Tomó la decisión de ejercer una profesión en la que el cumplimiento del deber está por encima de todo lo demás y, por su cumplimiento, a veces hay que entregarlo todo”, hizo hincapié antes de añadir: “El ceutí Morejón estuvo a la altura de las circunstancias; por cumplir con el deber arriesgó su vida para preservar la de los otros”. “No supo andar otro camino; no supo vivir de otra manera”, ha completado durante un acto con el que Ceuta ha resuelto, ha dicho, una asignatura “pendiente”.
Ha sido con un acto que, a la par, ha constituido un homenaje de Ceuta al Ejército, al que la une un vínculo “esencial” que tejen “historia, sentimientos, lugares y la razón de ser”. “Una misma y única razón de ser: la defensa de España para lo que sea menester y cualquiera que sea el precio”, ha apuntado Juan Vivas, quien ha apreciado lo oportuno de un homenaje como el celebrado hoy en el espacio para ello elegido, a los pies de la Fortaleza del Hacho, que en su opinión constituye una llamada de atención “al espíritu centinela, de baluarte y atalaya” de esta ciudad, cuya “vocación” es de “puente” entre las dos orillas del Estrecho, que comparten “el mismo cielo, la misma luz, el mismo mar y la misma patria”.
El jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente coronel Juan Gómez de Salazar, ha asistido al acto, que ha comenzado a las 13.00 horas y en el que, además del presidente, ha intervenido el comandante general de Ceuta, Sancho Sifre. Un Batallón de Honores de las Unidades de Infantería, una Compañía y Nuba del Grupo de Regulares nº 54, una Compañía del Tercio 2 y Música de la COMGE ha echado el cierre al homenaje.