Existe una estrategia ante el diagnóstico, compartido por las partes implicadas y afectadas por los colapsos en la carretera de la frontera, que el presidente de la Ciudad ha reiterado hoy a preguntas de los periodistas: cuando no se limita el número de vehículos que acceden a Ceuta para transportar mercancías a su regreso a Marruecos y cuando por distintas circunstancias se produce un bloque en el lado marroquí de ese paso que impide a los vehículos volver, la consecuencia es el colapso de esa vía y los consiguientes perjuicios y penalidades “relevantes y graves”, porque inciden en cuestiones tan elementales como los accesos a las barriadas del entorno y a servicios públicos sanitarios y educativos.
“Entendemos, y todo el mundo entiende, que esto no puede ser; los vecinos tienen derecho a exigir que resolvamos esa cuestión […] y tenemos la obligación de emplear todos los medios a nuestro alcance para que la nacional 352 funcione con normalidad”, ha desarrollado el presidente, quien ha calificado el problema de “prioritario “ y quien, de acuerdo con eso, ha defendido que la Policía Local actuara ante la situación de “emergencia” y “extrema necesidad” suscitada la semana pasada, cuando esa vía estuvo colapsada –lo cual ocurrió cuando no se limitó el acceso de vehículo y hubo bloqueos en el lado marroquí del Tarajal-. “Todas las voluntades, manos y recursos deben ir a tratar de remediar la situación y gracias a la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil, se alivió el problema”, defendió en referencia a que de esa manera se mantuvieron despejados los puntos de acceso al entorno del Tarajal.
Establecido el diagnóstico, el presidente ha ahondado en la estrategia pensada para combatir el problema: limitar el número de vehículos, evitar bloqueos en la zona marroquí de la frontera –ha encuadrado esto en el ámbito de las “buenas” relaciones entre España y Marruecos-, buscar fórmulas para que el Tarajal II funcione a pleno rendimiento, y atajar el fraude y la competencia desleal que pueda crecer al abrigo de este flujo de mercancías.
Combatir el fraude y embolsar vehículos
En relación a esto último, Juan Vivas ha informado de dos actuaciones realizadas ayer lunes, día 12, en el Punto de Atención al Transporte Terrestre que, ubicado en el puerto, gestiona la Ciudad mediante el Organismo Autónomo Servicios Tributarios y en colaboración con la Agencia Tributaria. En concreto, se impidió el acceso de dos camiones-contenedores que portaban un volumen “importante” de mercancía por no cumplir los preceptos normativos y legales.
Parte de la estrategia es, también, la búsqueda por parte de la Ciudad Autónoma de una parcela que pueda albergar un número considerable de vehículos para que, aun cuando pueda haber fluidez en la frontera y pueda estar limitado el acceso de vehículos, en caso de necesidad sea posible tener a donde desviar a los que pudieran colapsar la carretera nacional a la espera de atravesar el paso del Tarajal. “La parcela está identificada y falta corroborar que técnicamente es posible”, ha precisado el jefe del Gobierno de Ceuta, quien además ha anunciado que el Ejecutivo encargará la actualización del informe que, ya en 2009, elaboró el catedrático Joaquín Aranda sobre la estructura del comercio de Ceuta y quien, igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de dotar a los Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios tecnológicos y personales necesarios para que la frontera y la carretera funcionen. “Me consta que también está empeñado en llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la carreta y la frontera”, ha agregado.
Contacto con los afectados
Más allá de diagnósticos y estrategias, el Gobierno está en contacto con las partes afectadas por los problemas derivados del flujo de mercancías por el Tarajal. De hecho, el contacto con el comercio es “permanente” y coincidente en cuanto a que con colapsos no se puede lograr “nada” y hay que “limitar” el paso de vehículos e insuflar fluidez en su retorno a Marruecos en el marco de la buena relación que existe entre ambos países.
Del mismo modo, el propio presidente se ha reunido con el claustro y dirección del colegio Príncipe Felipe –el encuentro fue en Presidencia ayer lunes-. Sobre esto, Juan Vivas ha reconocido, admirado y felicitado a quienes allí trabajan. “Están llevando a cabo un proyecto modélico y ejemplar que necesita del apoyo de todos”. La reunión permitió favoreció una reflexión “serena” sobre las raíces del problema. “Nos comprometimos a que, de forma inmediata, haya más presencia de la Policía Local en las puertas del colegio y en los puntos de acceso, y un servicio de limpieza intensiva hasta el fin de las clases”, ha detallado el presidente las soluciones específicas para los problemas que sufre el centro como consecuencia de la frontera. “Esperemos que en septiembre, cuando se reanude el colegio, la situación sea distinta”, ha anhelado.