10
Sáb, Ago

El Plan de Obras generará unos 700 empleos, armonizará el centro, completará proyectos estratégicos y atenderá las barriadas

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad se ha referido al Plan de Obras presentado de manera somera el viernes por la portavoz adjunta de su Gobierno como plan de choque por los efectos que conllevará para la economía y el empleo. Lo estimado es que ese volumen de obras, estimado en el entorno de los 127 millones de euros, genere unos 700 puestos de trabajo. Al margen de eso, contempla actuaciones en las que se confía como revulsivo para la actividad económica del mismo modo que sucedió cuando se acometió la remodelación del centro histórico.

“Hemos vivido un periodo limitado en la capacidad de invertir por la crisis y hemos conseguido gracias al esfuerzo de los ceutíes y al apoyo del Gobierno de España que los parámetros exigidos para poder invertir sean realidad”, ha introducido el presidente los detalles ofrecidos a los periodistas en el encuentro mantenido hoy con los medios antes de emprender rumbo a San Antonio para festejar esa tradición local. Vivas ha completado el contexto con dos parámetros del presente: la Ciudad casi ha alcanzado el 75 % de nivel endeudamiento y los tipos de interés está bajos. Esto es lo que permite poner en marcha a corto plazo un plan de choque en materia de inversiones para recuperar lo que no fue posible por el Plan de Ajuste al que obligó la crisis, que pasa por mejorar equipamientos y dotaciones poniendo como eje central las barriadas y sin desdeñar el impacto positivo que ello tendrá en la actividad económica y el empleo, como ha desarrollado el presidente del Gobierno de Ceuta.

Juan Vivas ha anunciado que esta semana será la apertura de plicas de la campaña de aglomerado asfáltico y de los planes de las barriadas del Puerto y la Estación del Ferrocarril; ha celebrado que otros están “en la parrilla de salida” y que la empresa pública Tragsa ya tiene la encomienda de redactar algunos proyectos estratégicos, como la construcción del nuevo polideportivo Díaz-Flor, la Plaza Nicaragua y la regeneración de la bahía sur. Además, avanza la redacción de otros, como el paso elevado de Miramar y el vial de Arroyo Paneque. “No es papel mojado; en los próximos meses veremos que este Plan es realidad, que es un salto en infraestructuras y que tendrá un impacto positivo en el empleo”, ha insistido.

El nuevo Díaz-Flor y el impulso a la economía

Respecto del nuevo Díaz-Flor, ha precisado que la construcción de un nuevo polideportivo donde se asienta el viejo es la opción elegida a la vista del parecido presupuesto y plazo que tendría la remodelación del viejo pabellón, y eso al margen de que hacer uno de nueva construcción amplía los años de vida del equipamiento. En definitiva, es “lo razonable”, ha dicho Vivas de la posibilidad elegida una vez visto los informes emitidos por la sociedad pública Tragsa, que ha vuelto a defender antes las voces críticas por tratarse de un medio público que aporta garantías en el cumplimiento de los plazos, algo a tener en cuenta cuando de lo que se trata es de dinamizar la economía y generar empleo, como es el caso. “No eludimos la contratación pública, que representa el 75 % del plan”, ha abundado.

El presidente de la Ciudad ha hecho un inciso en la parte del plan vinculada al desarrollo de la economía productiva, como es el caso del proyecto de remodelación de la avenida Sánchez-Prado y todo su entorno, que tiene por objetivo que esa zona, de una alta densidad de establecimientos comerciales y hosteleros, enlace la joya patrimonial de Ceuta, que es el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, con el centro histórico. “Queremos un centro urbanísticamente armonizado y homologable en el nivel de equipamientos”, ha explicado.

Hay pruebas que avalan el éxito esperado de esa operación. Cuando se actuó en el Revellín y sus aledaños, eso repercutió de manera positiva en el desarrollo comercial. No en vano, en esas vías, hoy centro comercial y de ocio, lo habitual era encontrar establecimientos en venta, traspaso y liquidación. “Hoy la realidad es otra”, ha hecho hincapié Juan Vivas.