El Pleno de la Asamblea ha acordado en su sesión resolutiva ordinaria de julio conceder la Medalla de la Ciudad, en su categoría de plata y a título póstumo, al ingeniero superior de Telecomunicaciones Sundardas, el empresario ceutí José Ríos y el farmacéutico Manuel de la Rubia; y la Medalla de la Autonomía al empresario Antonio Cruces, el policía nacional Andrés Carrera, el abogado Manuel Lería, el Banco de Alimentos de Ceuta y la Asociación de Amas de Casa.
En cuanto a los reconocidos con la Medalla de Plata, cabe destacar que Sundardas dirigió la Escuela de Negocios del Mediterráneo, en la que formó a varias promociones de empresarios y profesionales; José Ríos impulsó la modernización del sector de la distribución de la alimentación en Ceuta; y Manuel de la Rubia estuvo vinculado e implicado en distintos proyectos sociales de atención a los más necesitados, desde la construcción del primer centro de atención a desamparados (Betania) hasta la consecución del, entonces, centro de atención de niños con discapacidad, conocido como Amor Fraterno. El pasado 9 de junio la Ciudad inició el expediente para la concesión de estas medallas, de lo que daba cuenta el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.
Antonio Cruces, que será Medalla de la Autonomía, es considerado un ejemplo de emprendedor. No en vano ha llegado a abrir mercado en la península y Marruecos que ha sabido mantener incluso durante la peor crisis económica de España. En el ámbito nacional, esta empresa del sector cristalero está considerada de referencia y a ese éxito la Asamblea suma la implicación del condecorado en la vida pública y social de la ciudad (ha sido presidente del CAS, consejero de la Cámara de Comercio, fundador del Club de Tenis, socio de la Tertulia Flamenca…).
El fallecido Andrés Carrera, también Medalla de la Autonomía por acuerdo del Pleno de la Asamblea, era policía nacional del TEDAX y destacado sindicalista (ocupó durante años la Secretaria General del SUP).
El abogado Manuel Lería, quien ha destacado por su seriedad, solvencia y rigor, además de por su trabajo en el ámbito institucional colaborando con el Ayuntamiento y el Gobierno de Ceuta, ha llegado a ser interventor general de la Defensa, culmen de su carrera militar, así como el autor del informe jurídico sobre el Proyecto del Estatuto de Autonomía que terminó convirtiéndose en la norma legal de más rango de Ceuta, a la que confiere su estatus de autonomía actual.
La labor social, cada una en su campo, el Banco de Alimentos y la Asociación de Amas de Casa ha merecido también el acuerdo plenario de concesión de sendas medallas de la Autonomía para estos colectivos.