“Estamos sufriendo una crisis institucional de extraordinaria envergadura, la más dura, importante y difícil de los últimos cuarenta años y, ante esta situación, la Jefatura del Estado se tiene que pronunciar; y como lo hizo: poniendo de manifiesto que los culpables de esta situación son estos dirigentes políticos de la Generalitat que de una manera desleal irresponsable e ilegítima han tratado de darle un golpe demoledor a nuestro ordenamiento constitucional y a la unidad de España”. En esos términos ha valorado el presidente de la Ciudad el discurso “alentador” con que anoche se dirigió a los españoles el Rey Felipe VI.
“Uno con los años tiene referencias históricas que le vienen a la memoria”, ha continuado Vivas en respuesta a los periodistas. “Para mí, [el discurso de Felipe VI] tuvo la entidad, importancia y trascendencia histórica del que dio el padre con motivo del 23 de febrero de 1981”, ha continuado. “El Rey compareció porque debía y porque quiso, y lo hizo de una manera solvente, consistente comprometida y valiente”, ha agregado.
Y es que Juan Vivas considera que ante la situación que atraviesa el país no caben “medias tintas ni posturas ambiguas”, sino una posición “a favor de la Democracia, la Constitución, la unidad de España y de su integridad territorial”, así como “apelar a las instituciones del Estado para que actúen en consecuencia y con todos los atributos y facultades que la ley legítima y democrática y el Estado de Derecho habilitan para que no se quiebre el modelo de convivencia, en última instancia, para que esta gran Nación no se vaya al traste”.
Eso es lo que Juan Vivas afirma que hizo el jefe del Estado de manera “acertada, clara y contundente”. De su discurso, ha resaltado una apelación “fundamental” que él mismo ha detallado: “El sentimiento de solidaridad que el conjunto de los españoles tenemos que tener con los millones de catalanes que no secundan esta deriva desleal, atentatoria contra el orden constitucional, de los dirigentes de la Generalitat; esos millones de catalanes que se sienten catalanes y españoles e incluso esos catalanes que puede que no se sientan españoles, pero creen que la manera de defender su ideología independentista es con cauces legales, respetando la Constitución”.
“Vivimos en un país que es una democracia, un Estado de Derecho, y cualquiera puede ir al Parlamento a manifestar que cree que Cataluña es independiente; allí opinaremos todos los españoles en el ejercicio de nuestra soberanía nacional”, ha completado.
El presidente del Gobierno de Ceuta ha calificado la intervención del Rey como “sobresaliente, de matrícula de honor” y, por otro lado, ha hecho “responsables” de lo sucedido el domingo en Cataluña “no a la policía ni a quien manda a la policía ni a la resolución de la instancia judicial en el ejercicio de sus competencias”. “Los verdaderos culpables y responsables son los que engañaron a la gente y la mandaron de manera irresponsable a votar en un referéndum que no era legal, que no era referéndum y significaba un atentado, un ataque demoledor contra la unidad de España, contra la Constitución y contra la convivencia democrática”, ha sentenciado de “los verdaderos responsables, no la Policía y la Guardia Civil, que intervino para mantener el orden constitucional, la convivencia democrática, los derechos y las libertades de todos los españoles”.