El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido en Madrid a los actos en conmemoración de la Fiesta Nacional, donde ha tenido la oportunidad de saludar al presidente y ministros del Gobierno y a los presidentes autonómicos, ha mostrado la lealtad de los ceutíes a Sus Majestades los Reyes de España y ha presenciado el desfile de las Fuerzas Armadas en una jornada que ha estado marcada, ha explicado, por la grave situación política en Cataluña “y por el recuerdo y la solidaridad con todos los catalanes que viven y sienten España”.
Ha destacado qye este 12 de octubre ha sido la “ocasión propicia para reafirmar el sentimiento patriótico y las convicciones democráticas en torno a la integridad y unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución y el imperio de la ley”. En resumen, ha dicho: “Un día especial para celebrar nuestro modelo de convivencia con un único mensaje: estamos orgullosos de ser españoles y motivos tenemos para sentirnos orgullosos de nuestra Patria, porque España está en la vanguardia en todos los aspectos y también porque tenemos confianza en que saldremos adelante en esta crisis que está provocada por la actitud irresponsable de quienes quieren dar un golpe a España en su línea de flotación”.
El presidente ceutí ha notado que este Día de la Hispanidad ha sido muy especial en Madrid, en cuyo Paseo de la Castellana ha contemplado el desfile militar, “con mucho más ambiente en la calle, mucha más gente, y ello es prueba de que el sentimiento patriótico en España sí que existe, y cuando hay que exteriorizarlo, como en estos momentos, también se hace". "Y eso es extraordinariamente positivo porque estimula el sendero que todos juntos tenemos que seguir caminando”, ha continuado. Así lo ha comprobado cuando en el desfile tocaba el turno a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, que ha participado por primera vez en muchos años. “Las muestras de afecto hacia nuestros Cuerpos de Seguridad han sido notorias, su desfile ha entusiasmado y emocionado a todos los presentes, que han querido reconocer con ello su labor en Cataluña defendiendo la Constitución, y también solidarizarse ante los insultos y agravios que estos funcionarios están recibiendo por cumplir el mandato de los jueces”, ha comentado.
Vivas también se ha mostrado emocionado cuando ha comprobado el “vínculo” que la sociedad española mantiene con las instituciones militares: “Hoy es el día para rendir ese merecido homenaje a nuestras Fuerzas Armadas y he tenido la oportunidad de vivirlo de cerca, y de una manera especial cuando al paso de Regulares y la Legión, que si bien este año no eran de Ceuta, son unidades muy próximas a nosotros y que estimamos y apreciamos”.
El presidente también ha tenido palabras de recuerdo para el joven capitán del Ejército del Aire que ha fallecido hoy tras estrellarse su avión Eurofighter de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete. “Lamentamos y hemos transmitido nuestro dolor y pésame a las autoridades de Defensa por la pérdida de este joven servidor público”, ha dicho.
Juan Vivas ha departido con presidentes autonómicos y ministros al término de los actos, con quienes ha hablado sobre todo de la situación política actual, pero también de Ceuta, de su solidaridad “y de su contribución al engrandecimiento de España”
Ceuta, “plenamente identificada con la Corona”
En la recepción que Sus Majestades han brindado como cada año en el Palacio Real, el presidente de la Ciudad ha reiterado tanto al Rey Felipe VI como a la Reina Letizia la lealtad de Ceuta, una ciudad “noble, con un alto sentido de la lealtad institucional e identificada plenamente con la Corona".