El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, se han reunido con los presidentes de la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio, Bhagwan Dhanwani y Karim Bulaix, respectivamente, y los secretarios generales de UGT, Juan Carlos Pérez, y CCOO, Juan Luis Aróstegui, para analizar la viabilidad de las propuestas que estas organizaciones han planteado con el objetivo de mejorar el actual estado de la frontera y sus aledaños.
En este encuentro, organizado a petición de las centrales sindicales y los empresarios, se han analizado las medidas que de manera conjunta redactaron y, con posterioridad, remitieron a las dos administraciones. Por parte del Gobierno de Ceuta han participado, además del presidente, los consejeros Jacob Hachuel, Néstor García y Kissy Chandiramani.
En un tono conciliador y con la voluntad expuesta por todos los integrantes de tratar de reconducir los problemas del entorno fronterizo como consecuencia de la entrada diaria en Ceuta de miles de personas y vehículos, las dos administraciones se han comprometido a implementar una serie de medidas para mejorar la fluidez en la zona. Si bien se han reconocido carencias en personal, medios e infraestructuras, también se ha puesto de relieve que el desarrollo de los proyectos que se están acometiendo contribuirá a mejorar el estado de la zona.
La intensificación de la lucha contra el fraude ha sido otro de los compromisos adoptados, de tal manera que quienes ejercen este comercio en condiciones de legalidad verán eliminada la competencia desleal de las naves y negocios en situación irregular.
Por otra parte, algunas de las propuestas planteadas exigen de un estudio previo que avale su viabilidad, a lo que se han comprometido el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno.