El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado de manera muy satisfactoria las dos reuniones mantenidas, ayer lunes con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y hoy con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y en las que se han abordado asuntos de hondo calado y trascendencia para Ceuta.
Estos encuentros han refrendado, por una parte, las “magníficas relaciones” con el Gobierno de Melilla, y por otra, el compromiso del Ejecutivo de la Nación con Ceuta, en este caso a través del ministro Montoro, “que es aliado en todas nuestras causas y que se muestra convencido de que Ceuta necesita un apoyo muy especial”, ha explicado el presidente ceutí al término de su reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La situación del comercio y de la frontera del Tarajal han centrado la reunión con Montoro, en la que también se ha profundizado en otras cuestiones que ya se pusieron encima de la mesa en la reciente visita a Ceuta del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Mora, como las medidas de índole fiscal que ambas administraciones estudian en apoyo al sector comercial con el objetivo de que las ayuden a dinamizar la economía y crear empleo, entre ellas, la rebaja del gravamen del IPSI y la mejora de la bonificación en el IRPF, actualmente en el 50 %. Con el ministro de Hacienda también se han repasado las previsiones presupuestarias para 2018 así como las necesidades que en materia sanitaria demanda Ceuta.
Algunos de estos asuntos, sobre todo los relacionados con el comercio y la situación fronteriza, fueron abordados previamente con el presidente melillense, Juan José Imbroda, con el que el presidente de la Ciudad y la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, que le ha acompañado en ambas reuniones, se vieron este lunes por la tarde en la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
Esa reunión, en la que también participaron los dos delegados del Gobierno, Nicolás Fernández y Abdelmalik El Barkani, se enmarca en los contactos habituales y periódicos que se mantienen entre ambos Ejecutivos autonómicos, en su estrategia de acción conjunta, y que viene a consolidar la excelente y relación de ambos Gobiernos.
El presidente de la Ciudad valorará con los medios de comunicación de manera más exhaustiva ambas reuniones a su regreso.