10
Sáb, Ago

Vivas: "La Constitución es fundamental para el presente y el futuro de España"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La Constitución es fundamental para el presente y el porvenir de España y es la mejor de nuestra Historia, porque nunca antes los españoles habíamos tenido un tan prolongado periodo de estabilidad y convivencia en paz y libertad”. Así ha querido comenzar hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su intervención en el acto institucional con el que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han conmemorado este 6 de diciembre los 39 años de la promulgación de la Carta Magna.

El acto, desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, ha estado significado por el homenaje que ambas instituciones han rendido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías nacionales y guardias civiles, 429 de ellos asesinados por ETA en las últimas décadas, “ que constituyen un pilar fundamental de nuestra convivencia democrática”, ha recordado el presidente, y que realizan una tarea “exigente y arriesgada” para la que en ocasiones, como ha ocurrido en Cataluña; reciben “insultos, acoso y vejaciones”. Para ambas, el reconocimiento institucional en Ceuta, “donde le tenemos mucho aprecio, como la amplia mayoría de los españoles”, ha subrayado. “Merecen el mayor de los reconocimientos y todo nuestro respaldo y apoyo; en particular nuestro respaldo y apoyo a su legítima y justa reivindicación de equiparación salarial con las policías autonómicas”, ha concretado Vivas durante su intervención, en la que también se ha acordado de las víctimas del terrorismo, y especialmente del policía ceutí asesinado en 1982, cuando solo tenía 33 años Mohamed Ahmed Abderrahaman.

En su alocución, Vivas también se ha referido a la aplicación del artículo 155 a consecuencia de la situación política en Cataluña, donde “el Estado, nuestra democracia y el orden constitucional se han puesto a prueba (...) pero como españoles debemos tener la satisfacción de que las instituciones, empezando por el Rey, pasando por las Cortes y siguiendo por el Gobierno, han reaccionado de manera positiva mediante la aplicación de una medida que es legal, legítima, y necesaria. Legal porque la contempla la Constitución; legítima porque el primer deber y obligación de cualquier Estado es defender su integridad; y necesaria porque, como en alguna otra ocasión he dicho, el día que se acepte o admita la separación de una parte del territorio común, por grande o pequeña que ésta sea, ese día se habrá certificado el acta de defunción de España”.

Y en el día en el que se conmemoran los 39 años de su aprobación, el presidente ceutí también ha considerado que la Carta Magna “no está labrada en piedra” y que, como cualquier obra, es posible mejorarla y perfeccionarla “pero no comparto que precise de un revolcón o que deba ser demolida”. Eso sería, ha dicho “una grave temeridad”, como también que se socavara el principio de solidaridad al servicio de la igualdad de todos los españoles, que como la unidad de España y la soberanía nacional “nunca deberían ser un precio a pagar, porque constituyen los pilares del edificio que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado construir y que tanto bien ha reportado”.

Vivas también ha recordado que en 2017 se han cumplido diez años desde la visita de Sus Majestades D.Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta, una visita “que siempre quedará grabada en nuestra memoria y en nuestros corazones y el que D.Juan Carlos quiso poner de manifiesto, de manera pública, que había llegado a Ceuta cruzando el Estrecho pero sin salir de España”. El presidente ha concluido subrayando que el 6 de diciembre es el día más apropiado para manifestar el orgullo de ser españoles y de amar sus raíces y su Historia “sin complejos o ambigüedades”.

Los actos institucionales han finalizado con la tradicional ofrenda floral que se ha realizado a los pies de la estatua de la Constitución en la plaza que lleva su nombre.