“Cuando al comercio le va bien, a Ceuta le va bien”. Así ha valorado presidente de la Ciudad ha el decisivo papel de este sector en la economía de Ceuta, donde representa una cuarta parte de su actividad productiva y genera casi 4.700 puestos de trabajo directos.
“El comercio merece todo nuestro apoyo y es vital para nuestra economía, porque genera riqueza y empleo”, ha precisado en un una comparecencia en la que ha dado cuenta de las reuniones mantenidas el lunes con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y al día siguiente con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dos citas “de importancia estratégica” y en las que el ámbito económico ha sido protagonista.
El contacto con el Ejecutivo de Melilla, que se enmarca en la acción conjunta que ambos Gobiernos desarrollan desde hace años, se centró precisamente en el comercio y la frontera. Así, el presidente ceutí ha subrayado que en esa reunión se habló sobre todo de intercambiar experiencias y opiniones enfocadas a respaldar a un sector que, hasta 2016, había tenido una evolución favorable y dinámica en tres indicadores básicos como son las cifras de importación, el número de empresas constituidas y los empleos y afiliaciones a la Seguridad Social. “Entre 2010 y 2016, a pesar de estar en plena crisis las importaciones aumentaron un 35 %, se establecieron en nuestra ciudad alrededor de medio centenar de franquicias y se generaron 460 puestos de trabajo”, ha explicado el presidente, quien evitó interpretar estos datos como una manifestación de “autocomplacencia”, ya la tendencia se invirtió este año, “con cifras evolucionando en negativo y una preocupación de que esto pueda ser el inicio de una tendencia regresiva de la actividad”.
Por este motivo, ha reiterado la acción, dividida en seis medidas, prevista por el Gobierno de la Ciudad, para apoyar al comercio y que se ha trasladado al Ejecutivo melillense. La primera es el esfuerzo presupuestario para la realización de actuaciones, en colaboración con la Administración del Estado, para realizar mejoras en la frontera del Tarajal. Serán 4 millones de euros, de los que 500.000 euros se destinarán a apoyo a la Guardia Civil mediante seguridad privada y los 3,5 millones restantes al refuerzo de medios tecnológicos en lo que se denomina 'frontera inteligente'.
La segunda vía será la consolidación del esfuerzo para luchar contra el fraude en las infravaloraciones de las importaciones, y contra el 'comercio ficticio', con un gran volumen de negocio pero sin infraestructura o plantilla “que perjudica al comercio que está establecido en Ceuta y paga sus impuestos”. De hecho, la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo estudia la posibilidad de crear un registro de importadores, que establezca un registro de empresas con una estructura acorde a su volumen de negocio,a las que facilitar todos los trámites, algo que se hará en sentido contrario, con controles exhaustivos, a aquellas empresas que no cumplen estas condicione. Al mismo tiempo, se van a revisar todas las ordenanzas relacionadas con la seguridad vial, el comercio y el transporte para regular, de manera eficaz, el transporte, la descarga y el almacenamiento de mercancías, "y evitar que se traigan mercancías que no se sabe dónde van, que son descargadas en las calle y tampoco se sabe donde se almacenan".
La tercera vía sería la de secundar desde la Ciudad todas las iniciativas de la Delegación del Gobierno para solicitar el refuerzo de las plantillas policiales y las inversiones en el entorno de la frontera, “y aunque sean proyectos prioritarios, que lo son, no está de más que se reitere”.
La cuarta vía es la que atañe a la rebaja en el gravamen del IPSI, que Melilla quiere centrar en los sectores de textil y calzado y Ceuta plantea una rebaja general del 10 % para todos los tipos de gravamen, no para abaratar el precio del producto, ha querido precisar el presidente, sino para abaratar los costes de aprovisionamiento de la mercancía que le suponen al empresario. Esta medida está planteada a los empresarios, a los que se les ha preguntando cómo quieren que se aplique esa rebaja, eso sí respetando el límite del coste, entre 3 y 3,5 millones de euros. La penúltima medida es la que implica atraer clientes de la península, en este caso, la enmienda presentada a los Presupuestos de la Ciudad contempla destinar medio millón de euros a la realización de campañas para promover los atractivos comerciales y turísticos de Ceuta y un millón de euros adicional para rebajar el precio de barco a clientes de fin de semana, mientras que por último, también se pretende seguir explorando actuaciones urbanísticas para liberar espacios para la estancia temporal de personas y vehículos de transporte de mercancías.
Son medidas, según ha explicado el presidente, enfocadas al sostenimiento de un sector básico para Ceuta y ha considerado “absurdo” que se considere que el Gobierno está despreocupado por la cuestión porque el Estado compensa la recaudación del IPSI pase lo que pase, una compensación que es “estructural, necesaria y estratégica y que encierra en si mismo el compromiso del Estado con la sostenibilidad de Ceuta, gobierne quien gobierne”.
Financiación autonómica
Con Melilla también se ha abordado la financiación autonómica y tanto Vivas como Imbroda coinciden en la necesidad de que las dos ciudades cuenten con un tratamiento específico al concurrir circunstancias excepcionales como reducida superficie, escasez de recursos naturales, elevada densidad de población, extrapeninsularidad y, sobre todo, el hecho de ser frontera europea en continente africano. “Aspiramos a consolidar lo que ya tenemos y que se considere también el esfuerzo que se realiza en materias que no son de nuestra competencias, en ámbitos como empleo, sanidad o educaciób”, y que el presidente ha estimado en unos 20 millones de euros.