El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, respalda las medidas e iniciativas planteadas por el Gobierno de Ceuta para dinamizar la actividad comercial.
Así se lo ha transmitido al presidente de la Ciudad en la reunión que ambos han mantenido este martes en Madrid, en la que también le ha dicho que ve “razonable” la rebaja en el gravamen del IPSI y que es intención del Gobierno propiciar un incremento del 50 al 60 % en la bonificación al IRPF para las rentas obtenidas en Ceuta, algo que influirá en la mejora del nivel de renta disponible, lo que ayudará a estimular el consumo y por lo tanto, al comercio.
Juan Vivas ha insistido en la necesidad de intensificar el esfuerzo que ya están realizando las dos administraciones para combatir el fraude, la economía sumergida y la competencia desleal. Es por ello que quiso transmitir su agradecimiento a la labor que en este ámbito realizan los profesionales de Aduanas y de la Agencia Tributaria en Ceuta, “con los que tenemos una gran relación, y queremos hacer más”, añadió.
Así, este cerco al fraude, el presidente lo ha centrado en tres ámbitos: por una parte, analizar si los medios, personales y tecnológicos son o no suficientes. Es por ello que a la lucha contra el fraude se van a destinar en los Presupuestos del próximo año 400.000 euros extra; por otra perfeccionar los protocolos de colaboración y, en tercer lugar, explorar nuevas herramientas como el registro de importadores o la revisión de determinadas ordenanzas.
Otro de los asuntos abordados con Montoro ha sido el de la financiación autonómica, un recurso “de solidaridad entre los españoles”. El presidente ha visto al ministro “absolutamente comprometido” con las necesidades de Ceuta y con la premisa de que esta financiación es la que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de calidad con independencia del lugar en el que residan. Además, el ministro Montoro se ha comprometido a hacer un seguimiento de las actuaciones previstas en la frontera del Tarajal, de forma que esta inversión tenga un carácter prioritario para el Estado. “De esta reunión Ceuta ha salido enriquecida y fortalecida, porque es un referente de lo que es una gestión eficaz”, ha matizado, “y siempre ha respondido muy bien a cuantas acciones y propuestas le hemos planteado tanto desde Ceuta como desde Melilla”.
Juan Vivas ha anunciado en su comparecencia ante los medios su intención de mantener reuniones, en cuanto sea posible, tanto con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para ahondar en las actuaciones previstas en la frontera, como con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para plantear las necesidades asistenciales de la sanidad pública ceutí.