10
Sáb, Ago

Vivas aborda con Zoido y Dastis actuaciones inmediatas para mejorar el tránsito fronterizo

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha mantenido en Madrid sendos encuentros con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con la frontera del Tarajal como asunto prioritario y en las que se han acordado la puesta en marcha de importantes actuaciones para la mejora de la actual situación. 

Así, en la larga reunión con Zoido, quien ha mostrado su intención de visitar la ciudad en breves fechas, se ha puesto de relieve el compromiso del Ministerio del Interior a la hora de dedicar la máxima atención a la frontera y sus consecuencias. Es por ello que el ministro ha confirmado el retorno de los refuerzos tanto del Cuerpo Nacional de Policía (UIP) como de la Guardia Civil (GRS) tras las fiestas navideñas.

Además, el encuentro, celebrado en la tarde de este martes, ha servido para acordar una serie de acciones de urgencia en la que destacan el inicio de una ronda de contactos, al más alto nivel, con las autoridades marroquíes para así abordar, de manera conjunta y coordinada, el funcionamiento de la frontera.

La agilización del proyecto de remodelación integral de todo el espacio fronterizo es otra de las medidas convenidas, al igual que la mejora de las infraestructuras y medios tecnológicos para el control y agilización en el paso de las personas y vehículos.

Para el uso de una parcela de Loma Colmenar, que contribuya a mejorar la fluidez en los alrededores del perímetro fronterizo, se desarrollará un plan de coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada. Asimismo, se ha planteado la incorporación de una agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para atender las necesidades de la N-352.

De igual modo, desde el Ministerio del Interior va a promoverse la firma de tres convenios con la Ciudad Autónoma destinados a que la seguridad privada sirva de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Policía Local; al uso del ‘Safe City’, como medio para mejorar la seguridad ciudadana y el tráfico a través de cámaras; y el desarrollo tecnológico de la frontera.

Reunión con el ministro de Asuntos Exteriores

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado al presidente de la Ciudad, durante la reunión celebrada hoy miércoles, que ya se han mantenido conversaciones con las autoridades del país vecino sobre la frontera. La reunión ha servido para retomar asuntos como la posibilidad de actualizar la excepción al Tratado de Schengen o la integración de Ceuta en la Unión Aduanera. También se ha hablado de la posibilidad de establecer unas líneas de transporte de pasajeros que unan el puerto de Marina Smir con el de la ciudad autónoma así como el aeropuerto de Tánger y el helipuerto ceutí.