El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado el “compromiso” con Ceuta mostrado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, con quien ha mantenido hoy una nueva reunión en Madrid, en la que la ministra ha ratificado su interés por materializar el proyecto para la implantación en la ciudad una clínica de radioterapia.
Vivas, que ha acudido a la cita acompañado por la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha considerado que la entrevista no solo ha sido satisfactoria, sino “altamente productiva” para los intereses de Ceuta, puesto que, además de actualizar la situación del citado proyecto, se han puesto encima de la mesa otras dos cuestiones de ámbito sociosanitario que redundarán en una mejora de la calidad de vida de los usuarios, como son la apertura de un nuevo centro de día para mayores y el futuro aprovechamiento de las instalaciones del Hospital Militar. “Tres cuestiones”, ha dicho el presidente, “en las que se contempla la colaboración necesaria y estrecha entre las dos administraciones” y que cuando se han planteado “la ministra y su equipo han demostrado de nuevo su compromiso con la ciudad en todos los ámbitos en los que este ministerio es competente”. En la reunión también ha estado presentes, por parte del ministerio, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.
Respecto a la implantación de la clínica de radioterapia, el presidente de la Ciudad ha explicado al término de la reunión que, “con toda rotundidad”, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “y por lo tanto el Ingesa”, mantienen su posición favorable a que este servicio se pueda prestar en Ceuta, de acuerdo con el reparto de funciones acordado entre las dos administraciones para hacer factible la iniciativa, y que consiste en que, por parte de la Ciudad se facilitaría el terreno, gestiones que se han culminado, mientras que el Ingesa licitará el contrato de prestación del servicio contemplando la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en Ceuta. En paralelo, la Ciudad tendría prevista la concesión de una subvención a aquella empresa que estuviera dispuesta a prestar los servicios de radioterapia en Ceuta. “Estos tres elementos que justificaban la viabilidad de la iniciativa se mantienen y hoy han estado ratificados por parte de la propia ministra, por lo tanto objetivo cumplido y cuestión clarificada”, ha concluido el presidente, para el que no hay duda del interés por hacer realidad esta iniciativa.
El segundo de los asuntos abordados ha sido el de disponer, este mismo año, de un nuevo centro de día para mayores, un tema “de gran interés para la Ciudad”, ha subrayado Vivas, quien ha ratificado que este interés es compartido por el ministerio, que trabajará para que esto sea una realidad a través del IMSERSO. Así, el presidente ha alabado la importancia de la función que cumple este organismo en Ceutaespecialmente en lo referido a la cobertura de prestaciones sociales. “La ministra coincide plenamente con nosotros en que Ceuta necesita unas instalaciones nuevas para mayores y que de esta forma se contribuye a ese objetivo de justicia social que es el de procurar el envejecimiento activo”, ha matizado. El compromiso en este ámbito es el de buscar los mecanismos adecuados para llevar a cabo una acción conjunta, mediante un convenio, que permita cumplir con el objetivo de disponer cuanto antes de unas instalaciones que puedan ser utilizadas para el cometido.
Aprovechamiento del Hospital Militar
La tercera cuestión, y no por ello menos importante, que se ha planteado a la ministra Dolors Montserrat ha sido la posibilidad de reutilizar las estructuras sociosanitarias del antiguo Hospital Militar, en el que ya la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene algunas dependencias cedidas. Sin embargo la idea es mucho más ambiciosa, ya que la pretensión es que se convierta en un centro sociosanitario de referencia, para lo que será necesario un convenio a tres bandas entre los ministerios de Defensa y Sanidad y la Ciudad Autónoma. “La ministra también comparte esa voluntad”, ha referido el presidente, “porque el emplazamiento es muy bueno, las instalaciones son aprovechables, y además ya se están haciendo gestiones para que se pueda hacer alguna utilización por parte del Ingesa, a lo que se le podrían añadir algunas más en el futuro”.
Para avanzar en esta iniciativa, el presidente ha planteado una próxima reunión con responsables de ambos departamentos ministeriales que termine de dar forma a lo que hoy es una idea, “y pronto un proyecto para que el próximo año el Hospital Militar se convierta en un centro que esté puesto al servicio de los ceutíes mediante la ubicación de determinados servicios asistenciales de carácter sanitario y social, el emplazamiento allí de entidades que trabajan con colectivos vulnerables”.
El presidente ha resumido que la entrevista con Dolors Montserrat, “además de cordial y productiva”, ha ratificado y acreditado el interés del Gobierno de la Nación por Ceuta “lo que se traduce también en su apoyo a cuantos proyectos e iniciativas se plantean como hoy hemos hecho con la ministra de Sanidad”, en la que, por otra parte, ha detectado su disposición “por mejorar los servicios que son de su competencia en nuestra ciudad”.