El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistió ayer, Miércoles de Ceniza, al acto de firma de la nómina de salida para la Semana Santa de un año que estará marcado, además, por los 600 años de la llegada de la imagen de Santa María de África a Ceuta y el VI centenario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
El presidente Vivas inició su intervención en este acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, con unas palabras de agradecimiento a la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, Encarnación Mercado, así como al resto de sus integrantes. “Demostráis una voluntad que está a prueba de cualquier tipo de contratiempos, incomprensiones, ingratitudes e incomodidades”, reconoció el presidente quien resaltó el apoyo de las cofradías y hermandades. “Sin ellas, el Consejo no sería nada”.
Además, el jefe del Ejecutivo local felicitó a María del Carmen Orozco tras ser designada como Cofrade Ejemplar 2018. “Es un referente de lealtad y fidelidad a Ceuta, a las tradiciones de su tierra y a su Semana Santa que no cambia por ninguna otra”, destacó. De igual modo, el presidente tuvo palabras de reconocimiento tanto para el ganador del cartel de la Semana Santa, Miguel Ángel Morales, con su óleo sobre tela ‘La Pasión’; como para los ganadores de los dos accésit: Patricia María López, con la fotografía ‘Soléa, dame la mano’; y Antonio Seglar Soler con la imagen ‘Lirios de silencio’.
Asimismo, el presidente tuvo palabras de elogio para el pregonero de la Semana Santa, Ignacio Fernández de Navarrete Bedoya. “Hará un magnífico pregón porque es un buen cristiano y una buena persona. Siendo fiel a su vocación, el pregón invocará a la fe y transmitirá esperanza”, apostilló.
El acto de este año, que marca el inicio de la cuenta atrás para la Semana Santa, estuvo marcado por dos conmemoraciones, tal y como recordó el presidente de la Ciudad en su intervención. Por un lado, la llegada de la imagen Patrona, Santa María de África, a Ceuta. “Lleva 600 años siendo consuelo y guía de todos hijos”. Y, de otro, el VI centenario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta “La necesitamos sólida y viva y junto a las cofradías”, apuntó.
Por otro lado, el presidente quiso también pedir disculpas, y reconocer la comprensión demostrada, a las cofradías ceutíes con el cambio accidental de la Carrera Oficial, que este año discurrirá por calle Jáudenes, con motivo de la remodelación de la avenida Alcalde Sánchez-Prado y su entorno.