La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha coordinado hoy la reunión entre el Consejo de Hermandades y Cofradías y los distintos servicios de la Ciudad Autónoma que están implicados en los preparativos de próxima Semana Santa, que se desarrollará entre los días 25 de marzo y 1 de abril.
Como en años anteriores, la Ciudad Autónoma se ha comprometido con los miembros del Consejo de Hermandades a realizar un repaso de todas las calles por las que discurrirán las procesiones para comprobar especialmente el estado del pavimento o la solería, el alumbrado público y la jardinería. Para facilitar el paso de las cofradías, los servicios municipales se encargarán de la retirada esos días de contenedores, maceteros, bolardo y demás mobiliario urbano que se recolocará de inmediato, y se ha solicitado por parte de las hermandades también la recogida de cableado aéreo especialmente en algunas calles del centro. En lo relativo al alumbrado, se ampliará el horario de iluminación de los edificios emblemáticos.
En el operativo están implicadas las consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, Gobernación, a través de la Policía Local y Parque Móvil, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de Parques y Jardines y la concesionaria del servicio de limpieza TRACE, Fomento, a través de Obimace, la de Educación y Cultura, así como la Presidencia de la Ciudad a través del servicio de Protocolo, el Área de Festejos y la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE).
En la reunión, que se ha desarrollado en el antiguo Salón de Plenos, se ha abordado de manera detallada el traslado provisional a la calle Jáudenes de la Carrera Oficial. Por este motivo, ha estado también presente el director de las obras de remodelación de la Avenida Alcalde Antonio López Sánchez-Prado y su entorno, el arquitecto Ángel Moreno, que ha explicado a los asistentes cómo se ha preparado esta vía no solo para el paso de las hermandades, sino para la instalación del nuevo palco de autoridades, así como los cinco palquillos que se colocarán a su derecha e izquierda para el público. A lo largo de la calle Jáudenes y en la Plaza de San Daniel se instalarán al menos 700 sillas para que los ciudadanos puedan contemplar el paso de las cofradías, así como las rampas para el acceso a la Catedral por la puerta de San Cristóbal y para superar el desnivel de la Plaza de África, ya que seis de las hermandades recorrerán su interior, que no se verá afectado por los trabajos.
Igualmente, durante las horas de procesión, los taxis situados en la parada provisional del Paseo de las Palmeras se ubicarán en las inmediaciones, ya que este año esta zona también será de tránsito obligado para las cofradías al estar cerrada la avenida.