10
Sáb, Ago

Vivas expresa su "total confianza" en la "voluntad de actuar" de Rajoy

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido hoy para exponer las conclusiones de la reunión mantenida este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Una entrevista “positiva” y “satisfactoria” en la que Vivas tuvo la oportunidad de plantear la visión del Ejecutivo local en relación a los problemas y retos “de naturaleza prioritaria” que tiene Ceuta. "Al final de la reunión, el presidente Rajoy manifestó, de una manera expresa, su inequívoca voluntad de actuar", ha resaltado Vivas.

Frontera del Tarajal

El presidente ha detallado el contenido del encuentro en el que se puso de manifiesto la necesidad de “hacer todo lo posible” para mejorar la situación del Tarajal. Sobre ello, Vivas se ha referido al despliegue de medios que se precisa, así como a la importancia de seguir recabando la colaboración de las autoridades marroquíes, a la hora de ordenar los flujos de personas, vehículos y mercancías y  para habilitar un nuevo paso para los vehículos de porteo. Además, el presidente ha recordado medidas ya planteadas como las obras de la frontera y la N-352, y el desarrollo reglamentario de la exención al Tratado Schengen al  objeto de adecuar dicha normativa a la realidad del momento presente.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el de potenciar, tanto en  medios personales como en infraestructuras, la presencia del Estado en diferentes ámbitos de Ceuta A este respecto, Vivas expuso al presidente Rajoy las necesidades del Ingesa, así como el proyecto para construir un nuevo instituto en la parcela del Brull, que sería cedida por la Ciudad al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Menores Extranjeros no Acompañados (MENA)

Esa “necesaria implicación”, ha indicado Vivas, fue otra de la cuestiones planteadas en la entrevista en asuntos que “por razones de carácter estructural en Ceuta tienen una especial relevancia, pero que tienen también un indudable interés nacional”. Uno de ellos, y vinculado al fenómeno migratorio, es el de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). “Sin el apoyo del Gobierno, no va a poder ser afrontado con eficacia y con posibilidades de éxito”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo quien ha recordado los “pasos prometedores” que, en este aspecto, está dando la Comisión Técnica constituida en el seno del Ministerio de Sanidad y con representación de las comunidades autónomas más afectadas por este problema. “En todo caso esta demanda al Estado no significa que nuestra Administración vaya a desertar de las competencias que tiene asumidas ni que vayamos a desatender nuestras obligaciones con los ciudadanos”, ha apostillado el presidente. Es por ello que Vivas ha avanzado la puesta en marcha del programa de intervención en la calle, en colaboración con la Universidad de Málaga, y la intensificación de los esfuerzos de la Policía Local. A estos efectos, el Gobierno estudia la creación de una unidad específica para Menores.

Reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Al margen de este tema, Vivas y Rajoy hablaron de otros asuntos de gran relevancia como el del precio del billete de barco. En relación con ello, el presidente ha anunciado que la próxima semana mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De igual modo, Vivas le manifestó al presidente del Gobierno la “conveniencia” de apoyar, de acuerdo, con la ley, la consolidación de la línea de helicóptero.

En cuanto al Régimen Económico y Fiscal, Vivas ha detallado las cuatro iniciativas sobre la mesa: el incremento de las bonificaciones del IPSI, las ayudas al transporte de mercancías, la reforma de los tipos de IPSI, y el estudio de medidas fiscales para incentivar el desarrollo de actividades en Ceuta con potencial de crecimiento.

Asimismo, Vivas aprovechó su reunión con Rajoy para tratar el proyecto de conexión eléctrica de Ceuta con la península mediante cable submarino, con un coste de 130 millones de euros. Un proyecto con “ventajas innegables”: menor coste y contaminación y una mayor estabilidad y seguridad en el suministro eléctrico de Ceuta.

En relación a las expectativas tras esta reunión, Vivas ha expresado su “total confianza” teniendo en cuenta el balance positivo de los requerimientos planteados en la anterior entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, en el año 2012. “Los datos y los hechos así lo manifiestan”, ha resumido el presidente de la Ciudad.