La Consejería de Fomento y Turismo trabaja ya en los proyectos y actuaciones que puedan ser susceptibles de beneficiarse de las ayudas que, en el ámbito de la transformación de la movilidad en entornos metropolitanos y de la digitalización del transporte terrestre y público, ha planteado el Gobierno de la Nación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las Comunidades y Ciudades Autónomas en la Conferencia Nacional de Transportes.
Este plan contempla varías líneas de ayudas a las autonomías, a las entidades locales –ayuntamientos- y a las empresas del sector, por 3.600 millones de euros, cuyos criterios de reparto y distribución se han analizado en este transcurso de esta reunión, en la que ha participado el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez.
En esta reunión, que se ha celebrado por vía telemática, Alejandro Ramírez ha estimado que Ceuta podrá obtener financiación para proyectos relacionados con el desarrollo de la movilidad urbana y la digitalización de los servicios de transporte, proyectos que se definirán en las próximas semanas.
Durante la Conferencia Ramírez ha intervenido para solicitar que Ceuta pueda optar a las ayudas en su doble condición de entidad local y autonómica, puesto que el Ministerio de Transportes prevé destinar 1.500 millones de euros a proyectos presentados por entidades locales –ayuntamientos de más de 50.000 habitantes- . Además, el consejero, junto con los responsables de Castilla y León y Madrid, ha aprovechado la Conferencia para preguntar por la situación del denominado Fondo COVID y reclamar la inclusión de una línea específica de ayudas al transporte público (taxi y autobús) que mejore la competitividad del sector, también muy afectado por la pandemia.
A la reunión también han asistido, por parte del Gobierno de la Ciudad, la directora general de Turismo y Planificación de Inversiones, Tamara Guerrero, y el coordinador de fondos europeos Guillermo Martínez.