El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, como gasto plurianual, los compromisos financieros adquiridos por la Ciudad la gestión y adjudicación de las ayudas contempladas en el Bono Alquiler Joven. En total, 400.000 euros (200.000 euros para 2022 y la misma cantidad para 2023) y cuya convocatoria se publicará próximamente.
De esta forma, la Consejería continúa haciendo las gestiones oportunas, tal y como ya explicó en el Pleno su titular, Alejandro Ramírez, para la aplicación de este bono, que es una ayuda al alquiler de 250 euros para menores de 35 años y que está recogido en el RD 42/2022 con el objetivo de fomentar la emancipación de la población joven e impulsar el acceso a la vivienda de alquiler. Las ayudas, que tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2022, llegarán a más de medio centenar de beneficiarios al mes, según las estimaciones.
El TSI ya está trabajando en el modelo de solicitud electrónica y la previsión es que durante el verano se abra la convocatoria para que los solicitantes puedan ir presentando la documentación.
A modo de recordatorio, este bono es una ayuda complementaria a las que se gestionan a través del Plan Nacional de Vivienda, convenio que se firmó a principios de mes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por el que la Ciudad ha incrementado su aportación económica en 200.000 euros al año respecto al plan anterior, con el objetivo de que ningún beneficiario que cumpla los requisitos establecidos en las convocatorias de los programas de ayudas al alquiler o a la emancipación juvenil queden excluidos por no haber disponibilidad presupuestaria.
En total, la Ciudad aporta a ayudas al alquiler casi un millón de euros.