21
Jue, Nov

El Consejo de Gobierno da luz verde a las bases y convocatoria de las ayudas al alquiler

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este jueves antes de la celebración de la sesión de control del Pleno, ha aprobado , a propuesta de la Consejería de Fomento y Turismo, las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Ciudad en los próximos días, así como la convocatoria.

Igualmente se ha acordado, la propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública para la concesión de subvenciones encuadradas en el programa REACT de apoyo a la inversión para reorientar la actividad económica.

Ayudas al alquiler

A grandes rasgos, de las ayudas al alquiler contempladas en el Plan de Vivienda 2022-2025 podrán beneficiarse las personas empadronadas en Ceuta que sean titulares de un contrato de arrendamiento sobre una vivienda, siempre que constituya su lugar de residencia habitual, y cuya renta sea como máximo de 900 euros mensuales o 450 euros si se trata de una habitación alquilada, que también se contempla en el Plan. Para valorar la concesión de la ayuda, se tendrá en cuenta especialmente el criterio económico, es decir, los ingresos de la persona solicitante y de los convivientes, cuya suma podrá ser igual o inferior a tres veces el IPREM.

La ayuda alcanzará el 50 % de la renta o precio mensual del alquiler (de vivienda o habitación) y tendrá una duración máxima de cuatro años y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda destinada a la misma finalidad en Ceuta.
Hay que recordar que el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, firmó el pasado mes de julio el convenio para la ejecución en Ceuta del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene un importe total inicial de 2.364.000 euros, de los que 921.000, es decir, el 39%, lo aporta la Ciudad Autónoma.

El Gobierno de la Ciudad ha incrementado su aportación económica al convenio, en 200.000 euros al año respecto al plan anterior, con el objetivo de que ningún beneficiario que cumpla los requisitos establecidos en las convocatorias de los programas de ayudas al alquiler queden excluidos por no haber disponibilidad presupuestaria.
Es decir, el objetivo es que todas aquellas personas solicitantes de las ayudas puedan obtenerla, no siendo un obstáculo la financiación.
De hecho, la Ciudad destinará exclusivamente a las ayudas al alquiler la práctica totalidad de los 921.000 euros con los que contribuye económicamente a este convenio.