A principios de mayo ya estarán operativos los 14 nuevos autobuses urbanos que Amgevicesa ha adquirido en su plan de renovación integral de la flota, según ha adelantado hoy el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, competente también en materia de transporte urbano. El primero de los autobuses, todos híbridos y que no producen emisiones, está ya en Ceuta y será utilizado durante las próximas semanas para que la plantilla se familiarice con el nuevo vehículo.
Según ha detallado el consejero, se han adquirido 6 vehículos de hasta 12 metros y otros 8 de 10, con los que la mejora de la calidad del servicio al usuario será notoria en todos los aspectos, especialmente en seguridad, accesibilidad, confortabilidad e información. Al ser híbridos no se producirán emisiones de CO2 y otros contaminante perjudiciales para la salud, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y la contaminación del aire.Y al producir cero emisiones permitirán un ahorro del 30% a la empresa de gasto de combustible, ahorro que se destinará a la realización de nuevas mejoras, ha añadido el portavoz.
Estos 14 autobuses sustituirán a un número equivalente, bien por antigüedad o por la necesidad de reparaciones constantes, que se incorporaron a la empresa desde Hadú Almadraba cuando se asumió la gestión directa a finales de 2022. Los vehículos reemplazados se reutilizarán en algunos casos para piezas e incluso podrán tener una segunda vida útil para otros cometidos. De hecho, se trabaja en una cesión a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de uno de ellos para, una vez adaptado, poder realizar diversas actividades.
Ramírez ha precisado además que se prevé la compra de otros dos vehículos, de menor tamaño y 100 por cien eléctricos, que se utilizarán para incrementar la frecuencia de los servicios, y que se va a licitar un proyecto de instalación y suministro de nuevas marquesinas, que sustituyan igualmente a las actuales, y para la que en la actualidad se está revisando tanto los pliegos como el importe de la licitación.