El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado las obras de rehabilitación de Juan de Juanes, unos trabajos que afectan a las cubiertas de los diferentes inmuebles que componen esa barriada, las fachadas y el sistema de comunicaciones comunes. Como ha descrito el presidente, de lo que se trata es de acrecentar las condiciones de habitabilidad mejorando el estado general de los inmuebles para prolongar su vida útil. La barriada Juan de Juanes ha cumplido el medio siglo y trabajos como los que ahora se están acometiendo, en opinión de los técnicos, alargan la vida útil de los edificios en torno a veinte años.
Esta actuación se encuadra en la apuesta del Gobierno de Vivas por la rehabilitación de las viviendas más antiguas. “Es una inversión rentable desde el punto de vista técnico, social y de la generación de empleo que lleva aparejada”, ha comentado Vivas de los 470.000 euros de presupuesto que tiene esta actuación, que afecta a 108 viviendas y cofinancian la Ciudad (40 %) y la Administración central (60 %).
Ni esta ha sido la primera ni será la última. Pronto saldrán a licitación actuaciones similares en Santiago Apóstol y Los Rosales y está en fase de redacción el estudio patológico sobre el que se fundamentará el proyecto de rehabilitación de la barriada Príncipe Felipe. En total, todo el paquete de actuaciones se traduce en 10 millones de euros de inversión y 1.200 viviendas rehabilitadas.
No se trata de una política o apuesta nueva. De hecho, los programas precedentes, como hoy ha recordado el presidente Vivas, han supuesto la rehabilitación de unas 1.500 viviendas gracias a una inversión de en torno a los 14,5 millones de euros. Juan XXIII, General Carvajal, Juan Carlos I, Bermudo Soriano, Príncipe Felipe (primera fase). En total fueron unas 1.500 viviendas y una inversión de 14,5 millones de euros.
“Creemos que hay que continuar en esa línea porque la edad media del parque de viviendas de Ceuta está por encima de la nacional”, ha razonado el presidente antes de comentar que está programado actuar en ese sentido en otras doce barriadas, que suman unas 2.200 viviendas, con una inversión cercana a los 11 millones de euros para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.