14
Sáb, Sep

Vivas: “La conexión por cable con la red eléctrica peninsular es una apuesta por Ceuta y su futuro”

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha asistido en la Delegación del Gobierno a una reunión de trabajo en torno a la conexión de Ceuta con la red eléctrica peninsular mediante un cable submarino, un proyecto que acometerá Red Eléctrica de España (REE) con un presupuesto de unos 130 millones de euros y que pondrá a Ceuta al mismo nivel en cuanto a la calidad del servicio de suministro de energía que cualquier otra ciudad española de la península. REE calcula que el proyecto estará ejecutado para finales de 2018 y en servicio en 2019. “Esto significa una apuesta por Ceuta y por su futuro”, ha subrayado el presidente Vivas.
En el encuentro han participado, además, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el director territorial de REE para el Sur, Miguel González.

El presidente se ha referido a este proyecto como “fundamental” y se ha mostrado “satisfecho” por la implicación demostrada por sus actores, en especial, los responsables de REE, para la que la conexión de Ceuta con la red eléctrica nacional es su proyecto “más importante”. No en vano, como ha expresado Vivas, “romper” el aislamiento actual es una iniciativa de carácter “histórico” para Ceuta.

Esa importancia puede medirse por los efectos que tendrá la conexión, que van ligados a que la energía eléctrica es un suministro vital; de que se preste de forma más adecuada depende la calidad de vida de los ciudadanos; y constituye una condición esencial para el desarrollo económico. “El cable viene a mejorar el nivel de prestación del servicio”, ha valorado el presidente.

De hecho, implicará más estabilidad, mayor garantía, que es lo mismo que decir que habrá menos apagones; también mayor suficiencia, puesto que la generación no dependerá solo de que se disponga de más módulos en la central generadora; y menos contaminación, ya que la vía de suministro por medio del cable no requiere combustible.

La envergadura le viene también por el coste que tiene su ejecución: 130 millones de euros. “La conexión con la red eléctrica peninsular significa una apuestapor Ceuta y por su futuro”, ha destacado Vivas de un proyecto que se encuentra en la fase de definición de los emplazamientos de las subestaciones eléctricas de salida y de entrada del cable. Esta última habrá de ser de nueva construcción y para ello será preciso una parcela de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados. “El coste que pueda tener el emplazamiento [de las subestaciones de partida y llegada del cable] está subordinado al interés medioambiental y social”, ha aseverado el presidente.

Un propósito de la legislatura

Ya en su primera entrevista con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en abril de 2012, el presidente Vivas puso sobre la mesa la necesidad de incluir a Ceuta en la red nacional del sistema energético para garantizar el suministro estable, eficiente y seguro y tener, por tanto, las mismas condiciones de igualdad en lo que se refiere a ese servicio que el resto de España.

Corría enero de 2013 cuando los directores de Operación y de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica de España (REE), Andrés Seco y Luis Imaz, se comprometieron con la consejera de Fomento del Gobierno de Vivas, Susana Román, a apoyar ante el Ministerio de Industria la instalación de un doble cable submarino eléctrico para hacer realidad esa aspiración.

Para ello, el Ejecutivo ceutí debía reforzar técnicamente su solicitud antes del 5 de marzo para que el Ministerio incluyera en su programación para el periodo 2014-2020 el proyecto, paso que da en plazo la Consejería de Fomento.

Su titular asistió en mayo de 2013 a la Conferencia Sectorial de Energía, cita de la que Susana Román salió satisfecha tras haber constatado la disposición del Estado a atender la demanda del Ejecutivo de Vivas de conectar la ciudad con la península mediante el cable submarino. De hecho, Román pudo comprobar durante esa Conferencia que para REE, la propuesta de Ceuta era de las más importantes: la había incluido entre las que debían ser contempladas y recogidas en el primer borrador de planificación del sistema eléctrico para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, documento que el Ministerio esperaba entonces tener listo antes del 6 de septiembre y que constituía el siguiente paso.

En julio de 2013, el presidente Vivas abordó en Madrid, de nuevo con el ministro Soria, la viabilidad y los plazos en los que podría ejecutarse el proyecto y fue en esa reunión en la que el jefe del Gobierno de Ceuta argumentó que entre las prioridades de adjudicación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 estaba la inversión en la mejora de la eficiencia energética como vector prioritario, por lo que cabe pensar que las instituciones comunitarias podrían financiar parte del presupuesto previsto.

En septiembre de 2013, el Ministerio de Industria remitió a la Comisión Nacional de la Energía una propuesta de orden ministerial por la que se añadían fuertes inversiones al programa de infraestructuras y, en ese paquete, iba incluido el cable.

En marzo de 2014, el Gobierno de Ceuta solicita formalmente al Ministerio de Industria la inclusión del proyecto de conexión de Ceuta con el sistema eléctrico peninsular mediante un cable submarino en el nuevo marco de financiación comunitaria para el periodo 2014-2020 para aprovechar los fondos europeos para financiar un proyecto; en junio de 2014, el Consejo de Ministros aprueba la modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad 2008-2016; y en septiembre de 2014, responsables de REE vienen a la ciudad para empezar a trabajar sobre tierra. Ya entonces explican que será necesaria una parcela que albergue la subestación eléctrica a la que llegará el cable que atravesará el Estrecho de Gibraltar, en lo que el Ejecutivo local viene trabajando.