La Consejería de Fomento ha acordado con la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública la participación del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) existente en PROCESA, en la primera planta del edificio Ceuta Center, para facilitar a las empresas los trámites administrativos relacionados con las solicitudes de licencias de apertura, obras menores y mayores. La experiencia está resultando positiva pues la entrada en funcionamiento de este servicio, que apenas lleva dos semanas en marcha, está insuflando agilidad a esos trámites. De los 12 expedientes iniciados, cuatro están ya formal y correctamente registrados para seguir su curso y el resto, en trámite.
Hasta la participación del PAE en este tipo de trámites, las empresas interesadas en obtener esas licencias debían dirigirse directamente al Registro General para presentar su solicitud y, ya desde ahí, se daba traslado del expediente al técnico responsable oportuno. Lo que ha venido ocurriendo es que, en un elevado porcentaje de los casos, la documentación registrada se verificaba incompleta conforme a lo requerido en las ordenanzas de aplicación, por lo que la solicitud planteada no podía seguir su trámite administrativo, sino que se procedía al requerimiento de las subsanaciones de los defectos observados, ya fueran formales o documentales, con la consiguiente demora en el tiempo que conlleva la burocracia administrativa.
Con el nuevo procedimiento que se ha habilitado, el personal que atiende el PAE se ocupa de que, con carácter previo a su presentación en el Registro General, la solicitud incluya toda la documentación necesaria y de la forma debida para que, una vez formalizada, se tramite sin dilaciones. Es decir, se garantiza al solicitante el cumplimiento, desde un punto de vista administrativo, de todos los requisitos legales inherentes a la solicitud planteada.
Con la puesta en marcha del nuevo procedimiento, el ahorro medio en el tiempo de gestión administrativa está entre los tres y cuatro meses.
El PAE funciona de lunes a viernes entre las 8.00 y las 15.00 horas e incumbe a la tramitación de las licencias de apertura y obras menores y mayores para dar respuesta a criterios de optimización de servicios y agilización de trámites burocráticos. En definitiva, se trata de eliminar obstáculos y facilitar los trámites a las personas emprendedoras.
Las funciones del PAE se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, aunque su colaboración en la tramitación de las licencias afectadas se fundamenta en lo recogido en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y sus posteriores modificaciones.