El consejero de Fomento, Néstor García, ha anunciado hoy, durante la sesión de control del Pleno de abril, que el Gobierno destinará, con cargo al FEDER, entre 2016 y 2019, ambos incluidos, 13,6 millones de euros para la regeneración integral de Príncipe Alfonso. De esta cantidad, 2,3 millones de euros se invertirán durante este año y 3,7 en 2017, y la misma cantidad en 2018 y 2019.
Si bien quedan por definir en el programa operativo hasta 2020 las actuaciones que se harán en la zona entre los años 2017 y 2019, el consejero ha especificado los trabajos que se desarrollarán en 2016 y que consistirán en la ejecución de las obras necesarias para hacer una rotonda en la calle San Daniel, actuaciones de saneamiento en Casas Bajas, mantenimiento de los dos polideportivos descubiertos, mejoras en varias calles de la Agrupación Este y Agrupación Fuerte y otras obras en accesos como escaleras.
Néstor García también ha subrayado que hay en proyecto, por ejemplo, la sustitución de luminarias, la construcción de dos campos de fútbol y una intervención completa en infraestructuras básicas, incluyendo las actuaciones previstas por parte de la empresa pública Acemsa.
Anteproyecto para el Mercado Central
Por otra parte, el consejero también ha explicado que la adjudicación al arquitecto Luciano Alcalá de la redacción de un anteproyecto para la reforma del Mercado Central de Abastos se ha hecho de acuerdo con los informes técnicos, jurídicos y de Intervención que lo justifican y avalan. Además, Néstor García ha recordado que la base 19 del Presupuesto de la Ciudad, que obliga a licitar todos los contratos a partir de los 500 euros, también avalan esta excepcionalidad, por tratarse de una situación igualmente excepcional y en la que el precio del contrato no es el factor determinante. En este sentido ha puesto de manifiesto la existencia de informes elaborados por dos arquitectos de la Ciudad en la que expresan la necesidad de tener en cuenta que el mercado es un elemento afectado por el Plan Especial de la Almina y que el arquitecto al que se le ha realizado el encargo ha colaborado en la realización de estudios de detalle directamente relacionados con el plan como el de Plaza Vieja y Patio Hachuel, además de haber colaborado en el Plan Especial de las Murallas Reales y ser experto en planeamiento. Además, comparte despacho con un ingeniero de caminos, cuya contribución al anteproyecto también será necesaria. El consejero, en otro orden de cosas, también ha señalado la existencia de otro informe en el que se refleja la alta carga de trabajo que tienen en la actualidad los arquitectos municipales, lo que también justifica la necesidad de que un técnico externo realizara el anteproyecto.