El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proyecto que el consejero de Fomento, Néstor García, ha calificado como “ambicioso, de gran calidad y totalmente necesario”. En él ha venido trabajando un equipo multidisciplinar en los últimos meses, equipo creado por decreto el 7 de septiembre pasado y para el que el titular de Fomento ha tenido palabras de elogio y reconocimiento público, y el documento resultante de ese trabajo, actualizado de acuerdo con las novedades legislativas sucedidas desde que se aprobó inicialmente el 7 de agosto de 2014 e incorporadas tres cuartas partes de las alegaciones que recibió aquel texto, será sometido ahora a un periodo de exposición pública de dos meses antes de volver a Pleno para su aprobación provisional.
El consejero García ha detallado que de las 176 alegaciones presentadas al documento que el Pleno de la Asamblea aprobó en agosto de 2014 con carácter inicial, 94 han sido estimadas en su totalidad (53,4 %); 33, parcialmente (18,75 %); y 49 han sido desestimadas (27,85 %).
Como consecuencia de la aceptación de alegaciones, el Plan ha variado en cuanto a la clasificación de suelo no tanto en superficie como en delimitación respecto al Plan del 92, el actualmente en vigor. El porcentaje de suelo urbano pasa del 35,8 % al 36,6; el urbanizable, del 4,5 % al 2,9 % y el no urbanizable, del 59,8 % al 60,5 %, ha precisado el consejero de Fomento.
“Conseguir un modelo de ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, económico y también funcional, que realmente mejore Ceuta”, es el objetivo perseguido y expuesto por Néstor García durante la presentación del revisado documento al Pleno, tiempo que ha aprovechado para relatar el trabajo que ha venido desarrollando el equipo multidisciplinar hasta hoy siguiendo únicamente dos criterios, ha subrayado el titular de Fomento: el de la legalidad y el interés general.
La revisión de alegaciones, la edición de nuevos planos y la incorporación de nuevas normas urbanísticas –en total, 12- ha constituido buena parte del trabajo realizado en este tiempo, durante el que la Oficina del PGOU, habilitada en la tercera planta del Palacio de la Asamblea, ha recibido la visita de todos aquellos interesados en el tema, a los que el personal ha dado las explicaciones e información oportuna sobre lo tratado.
También han existido esas comunicaciones con los grupos de la oposición. A instancias del consejero hubo ronda de contactos con cada uno de ellos, al margen de los que se atendieron a petición del interesado. En la sesión plenaria extraordinaria de hoy, ha votado a favor el grupo que sustenta el Gobierno, el PP, en contra los grupos de PSOE, Caballas y MDyC y el grupo de C's se ha abstenido.
También puede interesarle leer:
Fomento continuará la tramitación del PGOU en aras del interés general.