El consejero de Fomento, Néstor García, ha asistido hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que ha presidido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en la que han participado los responsables autonómicos en la materia.
La aprobación definitiva del Plan Estatal de Vivienda, que comprenderá los ejercicios de 2018 a 2021, ha centrado esta cita que, tal y como ha valorado García, ha resultado muy positiva y en la que se ha tenido muy en cuenta las aportaciones de cada autonomía. Y es que la redacción del plan ha sido sometida a un largo proceso participativo contando, por tanto, con un elevado nivel de consenso.
En ese sentido, el consejero ha destacado el importante incremento de las asignaciones que incorpora el nuevo Plan Estatal de Vivienda y que, en el caso concreto de Ceuta, será de 350.000 euros para cada anualidad, lo que supone un montante total de 1.4 millones de euros. Esta retribución permitirá dar continuidad a las ayudas al alquiler e, incluso, incrementar la partida para alcanzar a un mayor número de beneficiarios.
Otro de los ejes sobre los que perseverará el Plan Estatal de Vivienda será el de las rehabilitaciones. El consejero de Fomento ha resaltado los buenos resultados obtenidos con esta fórmula tanto en la barriada de Santiago Apóstol, ya concluida, como en la de Los Rosales, actualmente en ejecución. A este respecto, García ha aprovechado su participación en la Conferencia Sectorial de la Vivienda para subrayar las necesidades de Ceuta en el ámbito de la regeneración del parque inmobiliario.
De igual modo, el Plan Estatal de Vivienda prestará especial atención a cuestiones como las ayudas a los colectivos con menos recursos y más vulnerables, la mejora del bienestar de las personas mayores o con discapacidad, la accesibilidad o la eficiencia energética.
En cuanto su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, el consejero de Fomento se ha mostrado muy satisfecho con la receptividad demostrada por el Ministerio que ha permitido corroborar, una vez más, la atención que recibe de Ceuta así como en su protagonismo en las cuestiones de más calado.
El consejero de Fomento también ha puesto de relieve que los programas sobre los que pivota el nuevo Plan Estatal de Vivienda no son incompatibles con otras medidas previstas en esta materia. En este apartado se incluye el proyecto, en fase de redacción, para la construcción de 90 nuevas viviendas de titularidad pública en la zona de Loma Colmenar.
El Plan Estatal de Vivienda insiste en el cambio de modelo iniciado con el anterior fomentando el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario. Además, introduce modificaciones para perfeccionar aspectos como el incremento de las ayudas con carácter general.