La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha comparecido hoy al término del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha dado luz verde al segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad, destinado a dar respuesta a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID-19.
Tras la aprobación, por unanimidad de la Asamblea, del primer expediente el pasado mes de mayo, la consejera ha incidido en la necesidad de seguir en esa línea con el objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía y posibilitar el normal funcionamiento de la Administración. Así, este segundo expediente, por importe de 37,1 millones, contempla partidas de gastos destinadas a reforzar el ámbito escolar en cuanto a la limpieza y desinfección de los centros educativos; adquisición de material de protección o personal sanitario; así como una inversión de un millón de euros en la digitalización del alumnado.
Otro de los aspectos claves, tal y como ha resaltado Chandiramani, es la nueva dotación de 3 millones con la que se prevé aumentar la partida del plan ‘Ceuta Resiste’, puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad para apoyar a empresarios y autónomos afectados no solo por la crisis económica originada por el coronavirus, sino también por el bloqueo comercial de Marruecos. También se ha tenido en cuenta al sector del ocio nocturno afectado por las restricciones para frenar los contagios.
Asimismo, se contempla una partida de 250.000 euros para ayudas al colectivo de taxistas en cuanto a la renovación de la flota, así como para los hosteleros y comerciantes de la avenida Claudio Vázquez tal y como se hizo en el caso de las obras de la avenida Alcalde López Sánchez-Prado.
Además, se ha previsto reservar una partida de 450.000 encaminada a ayudar al servicio de transporte urbano de autobuses para paliar la caída de ingresos originada por el estado de alarma.
El Capítulo I de Personal también se suplementará con un millón de euros debido a la necesidad que ha habido de reforzar diferentes servicios esenciales a consecuencia de la pandemia (Policía Local, residencias de mayores o menores, entre otros).
De igual modo, se ha hecho preciso atender necesidades en determinadas áreas como la atención a los menores y la recogida de basura y limpieza de viaria.
La consejera de Hacienda ha desgranado las fuentes de financiación de este segundo expediente: el Fondo COVID estatal de 25 millones; la reprogramación de los Fondos FEDER con casi 11 millones; y parte de las partidas que se declararon indisponibles con cargo a los 7,2 millones de euros correspondientes a los convenios del agua y al singular hecho fronterizo y pendientes aún de aprobación vía Real Decreto.
El expediente será ahora analizado en la Comisión Informativa de Hacienda, prevista para el próximo viernes, día 25, antes de ser llevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación.