La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital que, presidida por el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, se ha celebrado por videoconferencia.
En la reunión, la consejera, al igual que la mayoría de los representantes autonómicos, ha lamentado que el Ministerio no haya consultado ni invitado a los gobiernos de las distintas comunidades y ciudades autónomas a participar en la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA), sobre cuya elaboración tampoco se había informado convenientemente.
En su intervención, Chandiramani ha esgrimido la conveniencia de que la misma cuente con el máximo consenso posible, para lo que resulta indispensable recabar sugerencias o aportaciones con el objetivo de que este documento resulte eficaz ante el reto que suponen las nuevas herramientas tecnológicas.
Por lo demás, en la Sectorial también se ha abordado el reparto de fondos que, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, están destinados específicamente al ámbito de la transformación digital y que, tal y como se ha puesto de relieve en este foro, sería conveniente incrementar, petición que, previamente a la celebración de esta reunión, ya había sido trasladada por escrito, al igual que la necesidad de replantear las líneas, ya aprobadas, en materia de conectividad.
Otro de los asuntos tratados ha sido la distribución de fondos para el espacio nacional de salud. En este caso, de un montante total de 28 millones, a la Ciudad le serán transferidos 266.000 euros. Además, Ingesa (Ceuta y Melilla) gestionará 500.000 euros.
Por último, el ministro ha recalcado la importancia de crear grupos de trabajos para reforzar la cogobernanza en la aplicación de las cuantías procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.