La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha presentado hoy el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo año que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, documento que alcanza casi los 417 millones de euros ( 416,96 millones de euros).
Estos presupuestos, definidos como los de “ oportunidades de futuro”, se han elaborado bajo el principio de prudencia debido a la falta de presupuestos generales del Estado para 2025, lo que ha llevado a previsiones conservadoras en ingresos y gastos, ha añadido la consejera, que ha centrado los objetivos generales para 2025 en la modernización del régimen económico especial, la mejora de infraestructuras y servicios públicos, y el fomento del empleo y la inversión. Se priorizan áreas como la educación, la sanidad, la seguridad, y el comercio, con un enfoque en apoyar a pymes, autónomos y el sector tecnológico. En su opinión, unos Presupuestos con los que Ceuta dará “un salto cualitativo y cuantitativo en esa prestación de servicios básicos y sobre todo en esa transformación económica y digital en la que estamos trabajando con tanta ilusión y con tanto empeño”.
Según ha destacado la consejera durante su presentación, en cuanto a inversiones en infraestructuras y mejoras urbanas, el documento incluye un plan de inversión plurianual de 219,29 millones de euros enfocado en el desarrollo urbano, donde destacan 34,5 millones de euros hasta 2028 para barriadas; 94,6 millones para la construcción de 1.605 viviendas en el plan de vivienda; 7,81 millones de euros para Hadú, y 7,7 millones para la rehabilitación de fachadas en el Príncipe Felipe.
En cuanto a infraestructuras públicas, se incluyen el nuevo vial Puerto-Ciudad (6 millones) y la Segunda Fase del Paseo Revellín y Correos 900.000 euros. Y sobre fondos europeos, Ceuta recibirá financiación de distintos programas europeos hasta 2027, como el FEDER (32,1 millones de euros) y el FSE (15,3 millones), además de otros fondos que suman un total superior a los 50 millones de euros para proyectos de desarrollo social y económico; y en lo que se refiere al gasto social, destaca el fondo de emergencia para atender la crisis derivada de la sobreocupación de los centros de menores, con 11 millones de euros, a la espera de que el Estado compense el gasto a la Ciudad Autónoma; el incremento hasta los 3,2 millones de las ayudas escolares (mejora la cuantía del cheque infantil y las ayudas para primaria y secundaria,se ha aumentado en 1,2 millones ); además de la inclusión del Plan Director de Obras en Colegios, que sumará 10 millones de euros y se refuerzan las partidas para asociaciones como Cruz Blanca y Cáritas.
Por otra parte, la consejera ha destacado las medidas que se han incluido fomentar la economía local, la sostenibilidad y la modernización digital, entre las que figuran 1,4 millones de euros apoyar la digitalización; 500.000 euros para apoyar a empresas locales mediante un convenio con ENISA y 300.000 euros para el apoyo a comercios impactados por el desarrollo de obras.
Por lo demás, se han destinado 4,93 millones de euros para la seguridad ciudadana, 0,87 millones para una nueva sede del servicio de emergencias 112, y un millón para la adquisición de vehículos de bomberos; se seguirá apoyando la restauración de la catedral, con 800.000 euros y la rehabilitación de las torres 6 y 7 de las Murallas Meriníes y se seguirán asignado partidas instalaciones deportivas y mejorará parques, asignando fondos para el Parque Santa Catalina y la regeneración de playas en la bahía sur, entre otros.
En términos de ingresos, se espera un aumento gracias al impuesto sobre la producción, servicios e importaciones (IPSI) y el gravamen complementario del tabaco, debido a la compensación estatal basada en el crecimiento del PIB. Por otro lado, el gasto corriente aumenta debido a la incorporación de nuevas sociedades municipales, destacando la creación de la empresa pública Servilimpce, que ha elevado los gastos de personal.
La consejera, por otra parte, se ha referido al nivel de endeudamiento, que está por debajo del 70 %, “muy por debajo del límite legal”, que es del 110 % de los ingresos corrientes consolidados; y al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, aprobado por el Consejo de Ministros a raíz de los acontecimientos de mayo de 2021, y sobre el que ha dicho, hay que insistir en el cumplimiento de la totalidad de las medidas. Hasta septiembre de 2024, se ha informado del estado de avance de las medidas del Plan Integral, con un 52,5% de medidas en curso y un 18,75% de medidas ya cumplidas.
Igualmente, la consejera ha hecho alusión al coste que, para la Ciudad Autónoma, suponen la ejecución de lo que denomina competencias impropias, que suponen un esfuerzo importante que realiza la Ciudad para que los ceutíes tengan los mismos servicios que la media del territorio nacional, y en las que se invierten 188 millones de euros por 72 que aporta el Estado, mediante convenios, compensación de IPSI y transferencias finalistas, una diferencia de 115 millones.
“Queremos garantizar unos niveles de calidad en los servicios públicos equiparables a la media nacional y, sobre todo, generar renta y empleo, favoreciendo el arraigo de la población y transmitiendo confianza”, señaló Chandiramani, que ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para aprobar los presupuestos, subrayando su importancia para la estabilidad económica de Ceuta. “Tener presupuestos es vital para nuestra ciudad, ya que representan aproximadamente el 50% de nuestro Producto Interior Bruto,” enfatizó. Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el documento pasará ahora por el Pleno, para su visto bueno inicial, seguramente la próxima semana.