21
Jue, Nov

El TSI integra a la Ciudad en un sistema que ahorra al ciudadano presentar certificados en papel

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha implementado la infraestructura necesaria para la adhesión de la Ciudad al sistema de Sustitución de Certificados en Soporte Papel (SCSP), un servicio puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que en la práctica facilita trámites al ciudadano ahorrándole tiempo y esfuerzo porque supone eliminar la presentación de certificados administrativos en soporte papel.

En vez de eso, el sistema permite el intercambio de datos entre administraciones públicas previa autorización del ciudadano, como ha empezado a hacer ya la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad para ganar rapidez y agilidad en la realización de distintos trámites administrativos propios del área.

El TSI ha trabajado una serie de especificaciones y montado y preparado la infraestructura que permite, en la práctica, ese intercambio de datos entre las administraciones públicas adheridas que evitará al ciudadano tener que presentar en papel certificados sobre datos que ya obran en poder de esas administraciones, que de forma electrónica pueden, gracias al sistema SCSP, pasarse esa información con todas las garantías jurídicas descritas en el Real Decreto 1671/2009.

Para beneficiarse, el ciudadano no tendrá que hacer nada más que autorizar al servicio en cuestión a solicitar el certificado que le sea requerido. En la práctica, esto significa que cuando un individuo se dirija a un servicio de la Ciudad para hacer una gestión determinada para la que sea preciso, por ejemplo, que acredite que está en paro, el servicio podrá ofrecerle que, en vez de presentar ese certificado el propio individuo en papel, autorice al servicio a requerir ese dato directamente a la entidad que competa.

Entre las administraciones integradas en el sistema SCSP y los certificados disponibles como consecuencia de ello están la Dirección General de la Policía (verificación y consulta de datos de identidad), el Instituto Nacional de Estadística (verificación de datos de residencia), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (títulos universitarios y no universitarios), el Servicio Público de Empleo (situación de desempleo, importes de la prestación de desempleo a fecha actual…), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (estar al corriente de pago de obligaciones tributarias), la Tesorería General de la Seguridad Social (corriente al pago y alta en la SS), el IMSERSO (consulta de grado y nivel de dependencia), el Instituto Nacional de Seguridad Social y Ministerio de Justicia (consulta de nacimiento, matrimonio y defunción). Además, la Ciudad de Ceuta, como otras autonomías, está trabajando mediante el TSI en la integración a sus sistemas del Servicio de Consulta de Familia Numerosa.

Próximo paso y ventajas para todos

Preparada la infraestructura y adherida la Ciudad al SCSP, el TSI invitará de forma inminente a los diferentes servicios de la Administración a participar de este sistema indicando sus necesidades, esto es, aquellas administraciones con las que requiere el intercambio de datos, a efectos de preparar los formularios.
Este sistema de sustitución de certificados tiene importantes ventajas para el ciudadano, puesto que le ahorra desplazamientos de una administración a otra para recabar documentación, así como tiempo, ya que tampoco es necesario que recopile esos certificados de forma electrónica. Asimismo, el sistema imprime agilidad a la resolución de los trámites, porque no hay que estar esperando por datos dado que la administración los puede obtener en el momento.

Los beneficios del sistema SCSP alcanzan a las administraciones, a las que brinda la posibilidad de realizar la tramitación electrónica completa; les ahorra costes al no tener que almacenar ni tramitar papeles y tiempo al evitar las firmas manuscritas y la presencia de personal; y favorece un servicio simple y eficaz a los ciudadanos.