21
Jue, Nov

Medio Ambiente confirma la mejora en materia de reciclaje tras el cierre del balance de 2020

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha culminado el balance correspondiente al ejercicio 2020 en materia de reciclaje. Un balance con el que el área que dirige Yamal Dris ha podido confirmar una importante mejora, especialmente en los datos relativos a la recogida del vidrio en los que se ha registrado un incremento del 494,84 %. Así, se ha evolucionado de los 337.000 kilos recogidos en 2019 a los 768.108 del pasado año.

Esta estadística se suma a las caracterizaciones realizadas en noviembre de 2019 y la más reciente de diciembre de 2020 sobre una muestra inicial de 6.840 kilos. Caracterizaciones que corroboraron que la calidad del vidrio recogida en Ceuta ha mejorado, habiéndose reducido la presencia de impurezas. En consecuencia, se ha conseguido que el vidrio depositado en los contenedores verdes habilitados haya podido ser entregado en condiciones adecuadas de separación a su gestor autorizado (Ecoceuta), así como su posterior traslado a la planta de reciclaje a través de Ecovidrio.

En cuanto a la recogida de envases ligeros, la Consejería de Medio Ambiente continúa con la línea trazada en 2019 en cuanto a la reducción de la cantidad de impropios y mejora de la cantidad recogida. De esta forma, Ceuta ha vuelto en 2020 a constatar su progresión al registrar una aportación de 127,39 % más. En cifras: de los 33.150 kilos de 2019 a los 197.192 del ejercicio pasado.

El cierre de la frontera y la consiguiente inactividad en los alrededores del Tarajal han influido notablemente en la disminución de la cantidad recogida de papel-cartón con respecto a 2019. 1.270.720 kilos fue la cantidad registrada ese año, mientras que en 2020 ha sido de 553.360 (-56, 45 %).

Estos resultados son el fruto de las medidas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente. Algunas de ellas de carácter estructural, normativo o de gestión (Plan de Residuos, nueva Ordenanza de Limpieza Pública, grupos de trabajo, inspecciones, fletes…), y otras técnicas (aumento de la dotación y mejora de la ubicación del parque de contenedores, nueva tecnología para impedir depósitos inadecuados, evaluaciones de calidad del servicio…).

Este trabajo coordinado ha facilitado una mejor eficiencia en este ámbito, en el que también ha sido fundamental la concienciación ciudadana a la hora de reducir la contaminación o mezcla de los residuos depositados. Eso a pesar de que la Consejería ha tenido que adaptarse a las circunstancias excepcionales originadas por la pandemia reorientando sus campañas informativas.

Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos desea tanto felicitar a la ciudadanía como, al mismo tiempo, realizar un nuevo llamamiento a la responsabilidad de esta en cuanto a la gestión de sus residuos. El propósito es seguir mejorando la tasa de recogida selectiva, por lo que Medio Ambiente proseguirá su estrategia encaminada a orientar y motivar a los grupos poblaciones que aún no reciclan de manera habitual.