La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos espera reducir considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera produciendo energía limpia mediante la instalación de sistemas de producción de energía renovables para el autoconsumo y sistemas térmicos renovables en el sector residencial, ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre.
Hasta la fecha, la Consejería está tramitando expedientes para la producción de 234,50 MWh/año de energía verde en empresas y sector residencial, lo que supondrá una reducción de emisiones a la atmósfera de 54,87 TCO2/año. A esta iniciativa de producir energía limpia se ha sumado la propia Ciudad Autónoma mediante la colocación de placas fotovoltaicas en dos de sus edificios: el Palacio Autonómico, con una potencia a instalar de 59,4 kW; y el crematorio del Cementerio de Santa Catalina, con una potencia a instalar de 18,9 kW. Una vez que la instalación esté concluida -actualmente en proceso-, los dos edificios reducirán sus emisiones de CO2 en 28,18 toneladas anuales y generarán 120,43MW/h de energía limpia por año.
El coste subvencionable total de estas actuaciones asciende a 103.642 euros, que es el 50 % del total de la instalación, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Con estas instalaciones de energía renovables, tanto las de particulares y empresas como las de la Ciudad, la reducción de emisiones alcanza las 83,05 TnCO2 al año, con la generación de una energía limpia de 354,93 MWh anual.
La Ciudad ha habilitado un servicio cuyo objetivo es impulsar el éxito de esta convocatoria para así lograr la máxima penetración de las energías renovables en el territorio. La Oficina de Cambio Climático ofrece un servicio de orientación y asesoramiento destinado a impulsar las iniciativas en éste sentido, además de desarrollar una labor de difusión continua sobre los beneficios de las tecnologías renovables y de las ayudas disponibles para la ejecución de proyectos.
Independientemente de las ayudas, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de la instalación de autoconsumo y que afecta a todos los bolsillos, es la disminución de la factura de electricidad, con la instalación de placas solares la disminución del recibo puede ser de hasta de un 60 %.