04
Mié, Dic

El Comité de Playas supervisa el funcionamiento de los servicios

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
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El Comité de Playas, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y aglutina a todas las áreas y servicios que forman parte del dispositivo montado cada temporada en las playas, ha mantenido hoy una reunión ordinaria para repasar el estado de los servicios, que de forma escalonada se han ido activando desde el 1 de junio y funcionan a pleno rendimiento desde el 10 en Ribera, el 14 en Chorrillo y 17 en el resto de playas.

En términos económicos, el esfuerzo de la Ciudad para atender la temporada de baño de 2017 roza el millón de euros. Son, en concreto, 995.945 euros los que se van a los diferentes servicios y suministros contratados previa licitación pública. Se trata de los relativos a balizamiento, redes antimedusa y recogida de residuos flotantes (138.134 €), señalización con paneles de las playas (10.104 €), acometida eléctrica (5.500 €), servicio de salvamento y socorrismo (265.408 €), suministro de pintura (6.346 €), suministro de mobiliario (552.700 €), montaje y desmontaje de mobiliario (17.003 €) y anuncio en BOE de la publicación de la licitación del mobiliario (750 €).

La mejora más visible esta temporada está ligada a los nuevos módulos, que incluyen aseos –masculino, femenino y adaptado- y espacio para los servicios de seguridad y primeros auxilios. Se ha instalado uno en cada playa considerada zona de baño y en la reunión de hoy se ha dado cuenta de que dos de ellos, los emplazados en Almadraba y Tarajal, han sufrido actos vandálicos –en uno ha sido violentado el acceso y en otro están dañados los toldos que dan sombra-.

Una de las cuestiones que estaban pendientes de introducir era la disposición de un teléfono al que dar parte de las deficiencias detectadas en el mobiliario y equipamientos de las playas, servicio que la Ciudad ha contratado, previa licitación, a la empresa Capote y Alba. El teléfono en el que los usuarios pueden comunicar el mal estado de las instalaciones es el 669 601 253.

Previsión de algas y medusas

El Comité de Playas ha previsto, y de ello ha dado cuenta en la reunión de esta mañana, un dispositivo de recogida de las acumulaciones masivas de algas. Lo que ha hecho Medio Ambiente es una encomienda de gestión al recurso público Tragsa y ese trabajo, que afecta fundamentalmente a las playas de la bahía norte, priorizará la recogida manual, que aunque más lenta es selectiva y, por ende, más respetuosa con el entorno.

Asimismo, ante la previsión de presencia masiva de medusas, y aunque las redes de contención está instaladas del mismo modo que años anteriores y cumplen su cometido, el Comité de Playas ha sido informado de que Medio Ambiente contempla la recogida de ese urticante animal haciendo uso de las barcas de recogida de residuos y, también si es preciso a mano, lo cual se acometería con medios propios.

Seguridad y socorrismo

El servicio de seguridad que presta en las playas la Policía Local en horario de mañana y tarde y el de socorrismo y primeros auxilios, que como la temporada pasada tiene contratado la empresa Marsave, están también activos. De este último cabe reseñar que ya en 2016 la Ciudad mejoró sustancialmente la horquilla horaria en que está operativo el servicio, mejora que continúa este año.

En concreto, Marsave opera en Ribera y Chorrillo todos los días de 12.00 a 20.00 horas, el mismo horario que cubrirá en Benítez en julio y en agosto (en junio y septiembre funciona los fines de semana y festivos); y en Almadraba y Tarajal está todos los fines de semana y festivos de la temporada de 12.00 a 20.00 y en julio y en agosto, además, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

El resultado de la auditoría interna

Respecto de la auditoría interna realizada como parte del procedimiento de acreditación de la Q de Calidad Turística, procedimiento que incluye una auditoría externa que es la que determina la atribución de ese nivel de calidad, el Comité de Playas ha tomado nota de los aspectos a mejorar. Son variados: la formalización de documentación es uno de ellos; y otro, la implementación de formación del personal implicado en el dispositivo en cuestiones tales como la atención al cliente y el mantenimiento preventivo.

Al margen de eso, el Comité de Playas ha constatado las mejoras en el ámbito de la accesibilidad y ha reiterado que habrá una dedicación especial al control higiénico sanitario de los dispensadores de comida y bebida.

La reunión de hoy se ha celebrado en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea y han participado representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la que depende la sociedad Obimasa; de Gobernación (ha participado el Área de Coordinación de Emergencias–Protección Civil y la Policía Local), las empresas adjudicataria de los servicios de limpieza (Trace) y socorrismo y primeros auxilios (Marsave) y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FAPV).

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