La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Gobernación, está coordinando la retirada de los ejemplares de Carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa, que han sido localizados a primera hora de la mañana en la orilla de la playa de la Ribera.
Operarios de la empresa Tragsa, que tienen encomendados trabajos de limpieza y mantenimiento de playas, están procediendo a recoger estos organismos, mientras que personal de ARCE-Protección Civil ha acotado la zona en la que se han descubierto los ejemplares, que han llegado a la orilla en un número aproximado de medio centenar, para evitar el paso de los usuarios. Desde ARCE se ruega extremar las precauciones y que los ciudadanos se abstengan de aproximarse a unos diez metros de las orillas de las playas, ya que el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas. La toxina de la Carabela está activa incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa o parcialmente enterradas en la arena, por lo que cualquier contacto con sus tentáculos puede resultar peligroso.
Paralelamente, se está inspeccionando el resto del litoral, tanto de la bahía norte como de la sur por si se localizaran otros ejemplares, que se hayan desplazado hasta las inmediaciones de la costa ceutí favorecidas por el vendaval y las mareas. Voluntarios de Cruz Roja, que presta apoyo en materia de Protección Civil a la Consejería de Gobernación, inspeccionarán otros tramos del litoral a lo largo del fin de semana.
Ha sido usuarios de la playa de la Ribera los que esta mañana han advertido de su presencia al 112, y se ha activado de inmediato el correspondiente protocolo de actuación de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que en estos momentos sigue operativo.